Hasta el 3 de noviembre se podrán presentar proyectos culturales con mecenazgo

Hasta el 3 de noviembre se podrán presentar proyectos culturales con mecenazgo

Coronavirus

El Instituto de Cultura del Chaco informa que se prorrogó hasta el 3 de noviembre (a las 12 horas) el plazo para presentar proyectos en el marco de la Ley 1353 “Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales”, más popularmente conocida como Mecenazgo. Esta decisión fue tomada “atendiendo a que se mantiene el contexto de emergencia sanitaria generada por la pandemia por el virus Covid-19, y se hará respetando el procedimiento administrativo para aplicar esta Ley”, explicó Mariela Quirós, presidenta de la cartera cultural.

“El propósito es atender la demanda del sector cultural para poder acceder al financiamiento público a proyectos culturales”, agregó Quirós. Las empresas de productos o servicios conforman una red de oportunidades, como así también de responsabilidades y lazos. Con estos hilos complejos está tejida la sociedad actual, donde las interdependencias generan políticas de bien común. En el ámbito de la cultura provincial, una punta de esta red está integrada por lo que se conoce como mecenazgo.

La ley Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales, ejecutada por el Instituto de Cultura del Chaco, establece que el 10 % de lo que cada emprendimiento tributa de sus impuestos, sin afectar su capital, puede ir destinado a financiar proyectos artísticos y culturales. Esta herramienta permite a los empresarios y a los hacedores culturales, en mutua colaboración, llevar adelante proyectos culturales que enriquecen el patrimonio material e inmaterial de una ciudad diversa y en crecimiento constante.

El estado chaqueño, a través del Instituto de Cultura, lleva adelante el programa Impulsar Cultura. Dentro del Instituto, el equipo de la dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas es el encargado de asesorar y monitorear la ejecución de los proyectos. Con este programa, el Instituto busca visibilizar lo que se hace con los fondos públicos, poniendo en valor a los proyectos culturales a través del apoyo empresarial.

 

Presentaciones

Las presentaciones serán tanto de forma presencial como por correo electrónico. De forma presencial: tanto por el Departamento de Mesa de Entradas General, Salida y Archivo como por la Mesa de Entradas de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas –Área Mecenazgo-, ambas del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, en días y horarios hábiles; ó por correo electrónico: cultura.mecenazgo@chaco.gob.ar y proyectosmecenazgo@gmail.com, hasta el 3 de noviembre a las 12.

 

Mecenas chaqueños

El mecenazgo destinado a la cultura es una de las formas del diálogo que entablan las esferas del sector público y el privado. La ley Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales es la que permite a los empresarios transformarse en mecenas. Un empresario se transforma en mecenas cuando decide financiar un determinado proyecto. De lo que paga de ingresos brutos, un 10% de ese dinero va al proyecto que patrocina y, a su vez, un 10% de ese 10% se deriva al Fondo Solidario Provincial. Este fondo es una herramienta disponible en todo el territorio chaqueño para la ejecución de proyectos culturales que no tienen mecenas directo.

Algunas empresas que apoyan la cultura chaqueña son Hierros Líder, ECOM Chaco, Bellini Electricidad, Zorzón Supermercados, La Llave del Chaco, YPF, Casinos Gala, Tarjeta Naranja, Ara Todo, Electrolíneas, Diagnóstico por Resonancia Magnética, Farmacia Catedral, Farmacia Vedia, Consultorio Radiológico Rcia, Tomografía Computada Rcia y Terapia Radiante Rcia, entre otras.

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108

Municipalidad de Resistencia - Pagos simples

Barranqueras - Municipio de todos