Se llevó adelante el foro ambiental municipal de la Región 9

Se llevó adelante el foro ambiental municipal de la Región 9

Los municipios expusieron los trabajos que realizan en relación al cuidado del ambiente como reforestaciones, tratamiento de residuos, capacitaciones, compras de materiales para mejorar la logística de recolección, limpieza y mantenimiento de espacios verdes, huertas agroecológicas y formación de equipos verdes.

 

Desarrollo Territorial y Ambiente, en articulación con la Secretaría de Municipios, realizó de manera virtual el Foro Ambiental Municipal (FAM) de la Región 9, compuesta por Chorotis, Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Villa Ángela, Enrique Urien, Samuhú, Villa Berthet, Charadai, Cote Lai y Basail.

Participaron la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Paula Soneira, el presidente del Legislatura Hugo Sager, la responsable de la Comisión de Ambiente de la Legislatura chaqueña Teresa Cubells y el subsecretario de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales Rubén Guillón. Por parte de las localidades participaron intendentes e intendentas, concejales y referentes de las áreas ambientales de los diferentes municipios.

En la ocasión los diferentes municipios expusieron los trabajos que se encuentran realizando en relación al cuidado del ambiente, como reforestaciones; tratamiento de residuos; capacitaciones; compras de materiales para mejorar la logística de recolección; limpieza y mantenimiento de espacios verdes; huertas agroecológicas y formación de equipos verdes, entre otros.

La mayoría coincidió en la necesidad de acceder a los equipamientos y capacitación necesarias para realizar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), así como de contar con un cuerpo de bomberos propio, ya que dicha zona, al igual que el resto de la provincia se ve afectada por los incendios rurales, agravados por la escasez de agua.

Los municipios solicitan el acompañamiento para sistematizar, actualizar y adecuar las ordenanzas vigentes con el fin de poder desarrollar y ejecutar los Planes de Gestión Ambiental necesarios.

 

Acompañamiento

“no se puede pensar más lo productivo sin que sea sostenible, Chaco es pionero en normativa ambiental, por lo que debemos trabajar en conjunto para lograr los resultados que necesitamos y que nuestro entorno demanda”, expresó la subsecretaria Soneira.

Por otro lado, recordó que ya se encuentra vigente el Programa Casa Común, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que tiene como objetivo financiar proyectos ambientales para los diferentes municipios. De esta manera, volvió a poner a disposición al equipo de la Subsecretaría, para colaborar con las comunas en la elaboración de los correspondientes proyectos.

El presidente de la Legislatura Hugo Sager destacó la importancia de trabajar en la legislación regional pensada a futuro, ya que debe proyectarse y aplicarse a largo plazo. En este sentido, puso a disposición de los presentes la colaboración de la Legislatura provincial. “La cuestión del ambiente y el desarrollo territorial son imprescindibles”, concluyó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1