Racismo e interculturalidad

Racismo e interculturalidad

Esta nueva propuesta forma parte de los programas de Diversidad Colectiva, que busca poner en valor la identidad de los pueblos originarios.

 

Este miércoles 25 de noviembre, a través de la plataforma Zoom, se concretó el segundo encuentro del ciclo de lecturas Lhämtes-Palabras organizado por Centro de Documentación Indígena (CDI), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. Durante el encuentro se trabajó sobre el texto ¿El racismo como problema, la interculturalidad como solución? El caso de la Universidad Veracruzana en México, de los investigadores Gunther Dietz y Laura Selene Mateos Cortés.

Esta nueva propuesta forma parte de los programas de Diversidad Colectiva, que busca poner en valor la identidad de los pueblos originarios, y Trama Creativa, que tiene la intención de promover la cultura digital. Se puede acceder a este documento completo, de forma gratuita, en el siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1XtSj4fkcXB5Y9QogS-PiFgVJeeoBHDA-

El documento trabajado durante el encuentro es contundente respecto a lo que llaman “monocultural” como problemática latinoamericana y mundial: “Como todas las universidades creadas desde modelos europeos y occidentales de la ciencia, la Universidad Veracruzana (UV) acusa un sesgo monocultural en el sentido de que priman la cultura occidental y su noción de ciencia como la única válida para sus cánones de conocimientos, sus disciplinas académicas y sus respectivos planes de estudio. Tanto en las ciencias e ingenierías como en las humanidades se parte de la idea de que los saberes son transmitidos, validados y aplicados desde la universidad hacia la sociedad, desde el saber teórico y abstracto generado en la torre de marfil hacia su aplicación práctica fuera de la misma. Hasta la fecha, los saberes y conocimientos que culturas no-académicas –culturas populares, indígenas, campesinas– han ido generando en milenarios procesos de saberes-haceres experienciales en la mayoría de las facultades no son reconocidos por el conocimiento universitario. Las y los sabios comunitarios no pueden “impartir cátedra en la universidad porque sus saberes y sus respectivas validaciones no son consideradas legítimas por la universidad monocultural”.

“La UV –nuevamente, no es la excepción, sino la regla en la educación superior mexicana– también es monolingüe en el sentido de que tiende a legitimar no la diversidad lingüística realmente existente en el estado de Veracruz, sino únicamente el castellano como lengua académica”, agregan los investigadores. Y también explican: “El carácter eurocéntrico y occidentalizante que reviste la prácticamente totalidad de la educación pública tanto en el Norte global como en el Sur global es producto de un racismo invisible, oculto, como lo denomina Daniel Mato, que se origina en la expansión colonial europea y la consecuente imposición de instituciones de educación superior moldeadas a imagen y semejanza de Salamanca, Coimbra, París y Boloña”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1