Actividades por el Día del Teatro

Actividades por el Día del Teatro

Estas actividades se suman a la extensa grilla Desde Casa con que el Instituto de Cultura continúa desarrollando y compartiendo contenidos que nos acercan a nuestras identidades culturales en el marco de la Cultura del Cuidado.

 

El 30 de noviembre y el 8 de diciembre de cada año se celebran los días nacional y provincial del teatro. El Instituto de Cultura del Chaco, desde su Departamento de Teatro felicita a las y los protagonistas que posicionan al Chaco, como una de las provincias con mayor producción teatral del nordeste, y anticipa las actividades previstas para esta semana de celebración.

El día nacional del teatro se celebra en homenaje a la fundación del Teatro de la Ranchería, el 30 de noviembre de 1783. Fue el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en el Buenos Aires colonial. Conocido también como Casa de Comedias, allí se estrenaron comedias, dramas y tonadillas de estilo español.

El Departamento de Teatro del organismo saludó a todas y todos quienes dan vida a este arte en nuestra provincia, desde la dramaturgia a la actuación, la dirección, docencia, técnica y demás personas afines al teatro.

Y recordaron además que el 8 de diciembre se celebra el Día del Teatro Chaqueño, trazando un paralelo entre los hechos históricos nacionales, y los de nuestro contexto. “La icónica Ranchería fue destruida por un incendio en 1792, y este año, uno de los principales espacios teatrales de nuestra provincia, padeció también un incendio.”

“Trazamos este parangón porque la pérdida de aquel lejano teatro se siente más profundamente cuando se la asocia con instancias más cercanas: vivimos de muy cerca el riesgo de perder un espacio emblemático para nuestra provincia, como lo es Sala 88, que con mucho esfuerzo logró sobreponerse al incendio y dar batalla.”

De esta manera el Departamento invita a reflexionar y resaltar el enorme valor que tienen los espacios teatrales chaqueños.

Anunciaron por otra parte que, celebrando la semana provincial del teatro, del 2 al 8 de diciembre, compartirá en las redes del Departamento breves audiovisuales con representantes de nuestra comunidad  teatral, reflexionando sobre sus trabajos, el por qué de esta celebración y la importancia del teatro en la actualidad.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1