Anunciaron los ganadores de la 43ª Feria de Artesanía

Anunciaron los ganadores de la 43ª Feria de Artesanía

Esta propuesta forma parte de los programas de Diversidad Colectiva, que busca poner en valor la identidad de los pueblos originarios, y Trama Creativa, que tiene la intención de promover la cultura digital.

 

El Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) informa que en el marco de la edición digital de la 43ª Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo se otorgaron los premios del Concurso de Artesanías que finalizó ayer. Este año la Feria presentó también una agenda con variedad de charlas y capacitaciones que pudo verse a través de la web www.artesaniaschaco.com.ar.

La Feria fue organizada en conjunto por el ICCH, el Museo de Artesanía Aborigen René James Sotelo y el Municipio de Quitilipi.

En cuanto al Concurso, hubo 204 inscriptos y se presentaron un total de 512 piezas. Los participantes, oriundos de 20 localidades del Chaco, fueron artesanas y artesanos de entre 16 y 80 años. También destacó por su variedad de técnicas y materiales: alfarería, talla en madera, cestería, tejido. Para crear cada pieza se usó chaguar, lana, palma, isipho, palo santo, guayaibi, arcilla y barro negro.

El Jurado estuvo compuesto por María del Carmen Toribio (artesana indígena de reconocida trayectoria regional); Vera Kors, en representación del Fondo Nacional de las Artes; Hugo Da Silva, representando al Museo Artesanal de Quitilipi; Daniel Fernández, en representación del Departamento de Artesanías, y Claudio Largo, del Programa de Pueblos Originarios del ICCH. El Jurado destacó que “la selección de piezas se realizó apreciándolas solo por fotografías, lo que implica una evaluación acotada a ese modo de visualización”. “De las categorías dispuestas en las Bases de la Convocatoria, y luego de la evaluación general, se decidió declarar desierta la categoría Premio a la producción Colectiva, dado que las dos presentaciones efectivas en la misma no reunían las características solicitadas en las bases. Se acordó y aprobó redefinir ese premio incorporando 5 segundos premios (en el Premio René Sotelo y en el premio a la Innovación)”, agregan en el acta oficial.

En total fueron 20 premios adquisición. De esta manera, las piezas pasan a formar parte del acervo del Museo de Artesanía Aborigen René James Sotelo.

Premios René James Sotelo por técnica

Primer premio $12.000

Segundo premio $5000

Cestería (palma/ isipho/ totora)

1er Premio

Cesto, de Gladis Cantero. Pueblo Qom, Miraflores. Hecho en palma. Se destaca el diseño y la textura lograda con el punto, la prolijidad y su terminación.

2° Premio

Visera, de Faustino Ciro. Pueblo Qom, Miraflores. Hecho en palma. Se destaca por su manejo de la flexibilidad del material para dar las formas novedosas y útiles al uso de nuevos sombreros livianos.

Alfarería

1er Premio

Grito, de Élida Salteño. Pueblo Moqoit, San Bernardo. Se destaca tanto la precisión técnica como la expresión lograda, y lo oportuno de la pieza en este contexto mundial (la expresión de “el grito”, que el jurado percibió en la obra).

2do Premio

Hilda Chara. Pueblo Qom, Resistencia. Manejo de técnica de modelado y quema. Originalidad de las figuras humanas.

 

Tejido (chaguar o lana)

1er Premio

Vestido, de Julia Fernández. Pueblo Wichi, El Sauzalito. Se destaca la diversidad de puntos y los colores de la fibra y su combinación en el tejido.

2do Premio

Chaleco, de Elida Rojis. Pueblo Wichi, Nueva Pompeya. Se destaca prolijidad del punto, terminaciones en cuero natural y botones de madera.

Talla en madera

1er Premio

Águila, de Yamil Aranda. Pueblo Qom, Miraflores. Excelente manejo de la técnica. Se destaca la simbología de la pieza y la habilidad de este joven de 24 años.

2do Premio

Cabeza de caballo, de Carlos Leiva. Pueblo Qom, Miraflores. Muy buen trabajo, en el que se destaca el uso de la forma y veta de la madera.

Premio transmisión de saberes

Una misma técnica en artesanos de tres generaciones: tres piezas como mínimo, hechas por tres artesanos vinculados generacionalmente ($25.000 de premio).

Se presentaron seis postulantes de familias artesanas. El jurado debatió ampliamente y destacó la importancia de promover la trasmisión de estos saberes.

Ganador: Familia Mirta Leiva, junto a Claudia Yunni (hija) y Ayrton Nehemías Méndez (nieto). Pueblo Qom, Miraflores. Cestería en palma y chaguar.

Anunciaron los ganadores de la 43ª Feria de Artesanía

Premio Jóvenes artesanos

De 16 a 25 años inclusive

Premio $10.000

Yael Martinez. Pueblo Moqoit, San Bernardo. Se destaca la técnica tradicional, muy bien lograda en la pieza.

Cintia Leiva (16 años, la participante más joven inscripta). Pueblo Qom, Miraflores. Muy buena confección y terminación de la pieza.

Juana Aranda. Pueblo Wichi, El Sauzalito. Se otorga este premio a la mejor pieza de las evaluadas. Sin embargo, el jurado reflexiona con preocupación sobre los pocos participantes jóvenes de este pueblo y la necesidad de reforzar la transmisión en los saberes artesanales, que se ha visto reducido en esta exposición de edición virtual.

Premio “Cacica Dominga” en miniatura

Hasta 10 cm en sus dimensiones máximas

Premio por técnica $5000

Vasija tatú, de Edgardo Oviedo. Pueblo Qom, Resistencia. Simbología de la pieza, en la forma de tatú y en su uso tradicional de vasija para guardar miel.

Técnica: alfarería

Zulema Leiva. Pueblo Qom, Miraflores. Miniaturas en el estricto del término, se destaca las terminaciones lograda en el pequeño formato.

Técnica: cestería.

Hebilla, de Yolanda Abrigo. Pueblo Qom, Castelli. Se destaca en la confección el uso de múltiples materiales: palmar y chaguar, madera de vinal y semilla. Además el diseño, uso y terminaciones.

Técnica: tejido.

Premio Francisco Ferrer “A la pieza única”

Destacan por la conjunción de ingenio, creatividad, innovación, originalidad, buena factura y terminaciones. Uso de técnicas y materiales tradicionales.

Premio $25.000

Palo Borracho, de Élida Salteño. Pueblo Moqoit, San Bernardo. Calificación excelente por unanimidad del jurado. Tanto en la técnica, como en el conjunto de expresiones que el jurado analiza de la pieza: el palo borracho en la cosmovisión de los pueblos, y a su vez las espinas que hoy son una imagen vigente referida a la pandemia. La composición del nido del hornero en su copa completan esta obra.

Técnica: alfarería.

Premio a la innovación

Piezas realizadas por técnicas tradicionales que sean innovadoras por el motivo/tema, y/o diseño, y/o representación. Puede estar realizada en diferentes formatos con materiales tradicionales y combinaciones con materiales alternativos.

1er Premio – $12.000

Pez, de Claudia Yunni. Pueblo Qom, Miraflores. Calificación muy buena por unanimidad del jurado. Se destaca la terminación, prolijidad y creatividad de esta joven artesana de 27 años.

Técnica: cestería en palma.

2do Premio – $5000

Sombrero en chaguar, de María Agüero. Pueblo Wichi, Miraflores. Muy buena confección y terminación del chaguar.

Técnica: tejido en chaguar.

Mención especial artesanía Shimpi/ Vilela

Uso de técnicas y materiales propios de este pueblo, de acuerdo a registros pre existentes. El premio consta de $12.000.

Ganadora: Marta Morales, de San Bernardo. Trabajó en alfarería. Dos de las piezas presentadas por la artesana fueron debatidas por el jurado, optando por esta pieza utilitaria y de bruñido tradicional.

Premio Mario Suárez a la trayectoria

Se otorga un premio a cada a un pueblo (Qom, Moqoit y Wichí). Se valora a los artesanos/artesanas que sean referentes en la práctica artesanal y/o representantes de su pueblo y que hayan participado activamente en distintas ediciones de esta feria. Fueron seleccionados por la comisión organizadora de la feria de la Asociación Civil Museo Artesanal René James Sotelo entre el total de inscriptos al concurso. Cada premio consta de $25.000.

Pueblo Wichi

Elena Calerno, artesana wichí. Tejedora en chaguar de Nueva Pompeya. Participante desde la 1ra Feria de Artesanía, habiendo obtenido premios y distinciones en varias oportunidades.

Pueblo Qom

José Enrique, artesano alfarero qom de Quitilipi. Asistente desde la 1ra Feria de Artesanía, destacado entre los grandes maestros.

Pueblo Moqoit

María Salteño, artesana alfarera moqoit de San Bernardo. Participó en las distintas Ferias desde niña.

Premio del Público

Mayoría simple en la votación directa y electrónica en base a las piezas presentadas en todas las categorías en la página de la red social Facebook. Obtuvo 102 votos.

Ganador: Juan Marcelo Juárez – Pueblo Moqoit, Charata.

Su obra fue tallada en madera. Escultura denominada “Quitilipi: Neloxoỹiaxac quena˺qano˺huenataxac” (Quitilipi, Guardián de nuestra cultura).

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1