Marcello Mercado donó su obra Tierra Quemada a la colección del MUBA

Marcello Mercado donó su obra Tierra Quemada a la colección del MUBA

El Museo de Bellas Artes René Brusau dependiente del Instituto de Cultura recibió la donación de una destacada obra, que pasará a formar parte del patrimonio artístico chaqueño. El artista internacionalmente premiado y reconocido Marcello Mercado cedió al acervo del MUBA su cuadro titulado Tierra Quemada.

 

La producción artística de Mercado incluye lenguajes como pintura, dibujo, instalación, performance, bioarte, videoarte, netart, arte sonoro y poesía. Tierra Quemada fue realizada entre 1998 y 2019 con pintura sintética, acrílica, poliuretano, pintura doble capa, óleo, cera y humo.

“El Museo de Bellas Artes desea expresar su reconocimiento a la generosidad del artista por su compromiso con el patrimonio público del Chaco”, valoró la directora de  la institución, Andrea Geat. Este acontecimiento se inscribe en el programa Patrimonio Activo, llevado adelante por el Instituto de Cultura con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural del Chaco y la labor de los museos, centros culturales y elencos de la provincia.

Marcello Mercado donó su obra Tierra Quemada a la colección del MUBA 1

Marcello Mercado

Nacido en la localidad de Sáenz Peña, Chaco, estudió Cine y Televisión y Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. Tempranamente fue premiado, becado y recibió subsidios para la producción artística de Fundaciones como Antorchas, John D. and Catherine T. MacArthur, Rockefeller y Lampadia.

Realizó residencias en la Academia de Artes y Medios de Colonia (Alemania) y en el Centre International du Creation Vidéo Pierre Schaeffer (Montbéliard, Belfort, Francia). Desde 1992 participó en las exposiciones internacionales de mayor relevancia del campo del arte, como ARCO (Madrid), Miami Basel, Lincoln Center, Nueva York; Museum Ludwig Köln; Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; Kunsthaus Dresden; ZKM Karlsruhe, Alemania.

Entre los premios conseguidos en su carrera, se destaca haber obtenido dos veces el Primer Premio Videobrasil (San Pablo) en 1998 y 2001 además de una mención, Main Preis VideoFest (Berlín, 1994), y el Premio Konex (2002). Vivió y trabajó en Köln / Brühl, Alemania. Y desde 2017 reside en Sáenz Peña.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1