La Casa cumple diez años

La Casa cumple diez años

En estos diez años transcurridos desde su inauguración, la Casa de las Culturas se acopló al paisaje resistenciano con la delicadeza de un lapacho en flor y con la fuerza de un quebracho.

 

La naturalidad con que la Casa de las Culturas se instaló en el imaginario de la ciudad y la potencia con que se proyectó hacia el interior de la provincia, da cuenta no sólo de su trascendencia, sino del profundo sentido de pertenencia de un pueblo que supo hacer de esta Casa su hogar. Este sábado 19 a las 21 por Chaco TV y redes del Instituto de Cultura festejamos con un programa especial estos 10 años de la Casa de las Todas Culturas.

En estos diez años transcurridos desde su inauguración, la Casa de las Culturas se acopló al paisaje resistenciano con la delicadeza de un lapacho en flor y con la fuerza de un quebracho. El caudal de artistas, de muestras y de festivales, los conciertos y espectáculos, la cantidad de actos culturales y políticos, han convertido a la Casa en patrimonio invaluable para los y las chaqueñas.

En atención al impacto cultural que ha representado esta década de Casa abierta, las celebraciones por el aniversario se vivirán este sábado 19 a las 21 a través de la pantalla del canal estatal Chaco TV, con la emisión del programa especial “La Casa cumple 10 años de todas las culturas”.

Con la presencia del gobernador Jorge Capitanich desde el auditorio de la Casa, en una entrevista que realizarán los periodistas Laura Cantero y Oscar Pietra, el programa propone un repaso por la historia de la Casa de las Culturas, su génesis y objetivos. Asimismo, “La Casa cumple 10 años de todas las culturas” traerá un potente y delicioso desfile de actividades características de la Casa de las Culturas: un paseo guiado por el patrimonio del Museo de Bellas Artes “René Brusau”, que tiene su sede en el tercer piso de la Casa; presentaciones del Ballet Contemporáneo provincial, del Ensamble de Voces Femeninas del Instituto de Cultura, del Coro Qom Chelaalapi, y de nuestra Orquesta Sinfónica.

La Casa Cumple

El programa especial preparado desde Chaco TV junto con las diferentes áreas del Instituto de Cultura de la Provincia se asentará en un combo de cuatro actividades que expresan un pico cultural insoslayable de nuestras identidades.

Una de estas joyitas será la exposición del patrimonio artístico del Chaco, en la Sala Principal del Museo de Bellas Artes “René Brusau”. Bajo la curaduría de Andrea Geat, coordinadora a cargo del Museo, la muestra ofrecerá un recorrido histórico por el arte nacional, regional y provincial. La propuesta del Museo de Bellas Artes para la Casa contempla cuatro instancias que incluyen las obras del período fundacional del Museo, las obras de artistas pioneros en la región, con obras de las primeras décadas del siglo XX como Juan de Dios Mena, René Brusau, Olga Degani, Carlos Schenone, entre otros; otra instancia con aquella generación intermedia, que descolló entre las décadas del 70 y 90, con nombres como Domingo Arena, Beatriz Moreiro y Juanjo Stegmayer; y por último, un repaso por las y los artistas que desde fines del Siglo XX y principios del XXI trabajan a partir de estéticas contemporáneas en lenguajes diversos como audiovisuales, instalaciones y otras propuestas del arte actual.

El Ensamble de Voces Femeninas del Instituto de Cultura preparó, por su parte, una interpretación de “Cantos del Alma”, obra con música y letra de Mariana Montalvo con arreglos de Lupe Garrido. La pantalla de Chaco TV será así testigo de una obra que permite recoger y valorizar el trabajo musical y poético de la mujer a lo largo de nuestra historia, acercándonos a sus sentires, sus alegrías y sus penas. El Ensamble está integrado por Melina Sosa y Paulina Rodas, como sopranos; María Pía Flores, Guadalupe Martínez y Mercedes Maciel, como mezzosopranos; y Vanina Elías, como contralto.

El legendario Coro Qom Chelaalapi traerá, a su vez, una interpretación de la obra “Mexesogochi”: héroe de la historia, en tu nombre honramos la memoria de todos los caciques. Tema que será interpretado por Griselda Morales, Omar Toledo, Elvio Mansilla, Román Gómez y Claudio Largo, integrantes de esta “bandada de zorzales”, patrimonio vivo de la cultura chaqueña.

También el Ballet Contemporáneo de la Provincia dirá presente en esta celebración, con una reposición de la obra “Casco”, de Pablo Ferro. Una obra compleja, que se inmiscuye en un resbaladizo plano onírico para poner en la superficie aquello que tiende a reprimirse. “Casco” busca representar las consecuencias de pertenecer a un mismo grupo con un fin común. Dejarse llevar por lo que suceda, sea o no bajo el poder de la voluntad. Bajo la dirección de Mariela Alarcón y con la asistencia de Lisandro Sosa, el Ballet está integrado por Giselle Bogado, Lourdes Orellanoz, Rocío Barreto Mercado, Celeste Reinoso, Gastón Tehant, Eliana Jara, Javier Vrashka y Federico Fernández.

El cierre del programa especial “La Casa cumple 10 años de todas las culturas” llegará de la mano de la entrañable Orquesta Sinfónica del Chaco, que le rendirá su propio homenaje a la Casa de las Culturas, Casa donde la orquesta ensaya, donde ha brindado ya numerosos e inolvidables conciertos. Para esta oportunidad, y bajo la dirección de Jorge Doumont, el Sexteto integrado por Martín Pedrozo (Flauta Traversa), Miguel Giacomello (Corno), Adrián Giacomello (Clarinete), Aníbal Aguirre (Saxo), Ignacio Giacomello (Fagot) y Cristian Ámbros (Accesorios), interpretará una obra del compositor francés Georges Bizet de la ópera Carmen: “Aragonesa – Introducción al acto IV, de la Suite N° 1”.

La Casa cumple diez años

Los cimientos de un hogar

La Casa de las Culturas nació de la necesidad de nuestras y nuestros hacedores culturales y participantes de la historia cultural del Chaco, de contar con un nuevo espacio de exposición, representación y encuentro para las diferentes disciplinas artísticas y culturales. Un encuentro que también contemplará el cruce, el choque y la confluencia de todas las culturas que conforman nuestra diversidad de identidades.

Cualquiera que se asome a la Casa podrá apreciar el encanto de su moderna arquitectura, de la frescura de sus espacios amplios, de la funcionalidad de sus salas y puntos de acceso. El edificio de la Casa es un hito urbano de gran impacto para la ciudad y la provincia, tanto a nivel cultural como espacialmente, ofreciendo al visitante la posibilidad de disfrutar de un nuevo integrante “vivo” en el paisaje urbano chaqueño.

El amplio hall de acceso, que permite exhibir instalaciones artísticas de gran formato, se abre como guía hacia las otras salas de exposiciones: la clásica, donde se expone el patrimonio permanente del Museo de Bellas Artes; la sala destinada a muestras itinerantes; y la sala de esculturas, con su máxima iluminación natural hacia la plaza. El complejo también cuenta con espacios exteriores que permiten la exposición de esculturas al aire libre. El auditorio, acondicionado, cuenta con 385 butacas y con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento. Asimismo, la Casa cuenta con un recinto de ensayo y auditorio para la Orquesta Sinfónica de la provincia; un salón de ensayo para el Ballet Contemporáneo; y un sector destinado a los medios de comunicación, que lo integran la radio y televisión públicas. El edificio complementa todas las funciones principales con un bar temático cultural, un local de ventas, oficinas y dependencias técnicas y de servicio para la mayor optimización de las actividades.

Por este emblemático centro cultural pasaron figuras de la cultura nacional, internacional y regional, como Luis Felipe Noé, León Ferrari, Juan Carlos Romero, Miguel Ángel Estrella, José Luis Castiñeira de Dios, Raúl Barboza, Ramón Ayala, Javier Malosetti, Hugo Fatorusso, Claudio Gabis, Marilina Bertoldi, Ana Prada, Teresa Parodi, Juan Quintero, Luna Monti, Raúl Carnota, Pedro Aznar, Tata Cedrón, Coqui Ortiz, Lucas Monzón, Seba Ibarra, Guaú Trío, Tonolec, Luis Pescetti, entre otros grandes exponentes.

Asimismo, en esta década la Casa de las Culturas fue sede de distintas actividades realizadas y organizadas desde la provincia, como Ferias del Libro, Festival de Cine Lapacho, Festival de Cine Indígena, Congresos de Cultura Provinciales, el 4º Congreso Nacional de Cultura en el año 2013, la Bienal Internacional de Esculturas y la Bienal de Arte y Pinturas.

Con la vuelta al gobierno, hace un año, de Jorge Capitanich, una de las prioridades fue revalorizar el patrimonio cultural que la Casa de las Culturas representa para los chaqueños y las chaqueñas. Fue una tarea ardua, meses de trabajo, para poner en pie el complejo cultural, con obras de mantenimiento integral que contemplaron desde la infraestructura sanitaria y eléctrica, hasta filtraciones en techos, pintura completa, mantenimiento de ascensores y montacargas, más trabajos de infraestructura de control y prevención y acondicionamiento de aire, entre otras mejoras específicas y necesarias.

La Casa de las Culturas vivió un 2020 a la par del pueblo argentino y chaqueño, un año extraño por decir lo menos; un año en el que se extrañó el encuentro presencial, el diálogo, la fisura y la confluencia artística que la Casa propone a la vez que cobija.

Emblema joven de nuestro paisaje cultural y urbano, la Casa de las Culturas cumple una década y se alista para celebrar, aunque sea desde la pantalla chica, el diverso, escandaloso y bello corazón chaqueño.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1