El MUBA exhibirá el Patrimonio y la Producción artística del Chaco en sus redes sociales

El MUBA exhibirá el Patrimonio  y la Producción artística del Chaco en sus redes sociales

Esta propuesta forma parte del programa Patrimonio Activo y tiene como objetivo acercarnos de forma digital al acervo patrimonial de nuestros museos.

 

El Museo de Bellas Artes del Chaco (MUBA) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco publicará contenidos vinculados al trabajo de investigación y curaduría que se lleva adelante desde el año 2020 en el área de Investigación-Conservación a través de sus redes sociales. La exposición permanente del Patrimonio artístico de Chaco se habilitó en diciembre del 2020. Las y los interesados podrán disfrutar de los contenidos en el Facebook: “MUBA RENE BRUSAU” y cuenta de Ig: @mubarenebrusau.

Esta propuesta forma parte del programa Patrimonio Activo y tiene como objetivo acercarnos de forma digital al acervo patrimonial de nuestros museos. Y se suma a la extensa grilla Desde Casa, que propone seguir desarrollando y compartiendo contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado.

También está prevista la difusión del trabajo de las y los artistas que participan de la exposición, en el ciclo Artistas con Historia, coordinado por el equipo de Comunicación del MUBA, y realizado en coordinación con el área de Investigación y las acciones de conservación y restauración que se están realizando sobre la colección.

El MUBA exhibirá el Patrimonio  y la Producción artística del Chaco en sus redes sociales 1

La sala de exhibición permanente del patrimonio artístico del Chaco fue elaborada con un guión curatorial y museográfico que atiende a un recorrido geocronológico desde una perspectiva histórico-crítica. La exposición permite al público dar inicio al recorrido por obras del arte nacional (Buenos Aires y las provincias, desde fines del Siglo XIX) en un camino que va desde lo histórico hasta el presente de nuestra región.

Las estaciones

La exposición cuenta con cuatro “Estaciones”: la primera, en la que pueden verse obras históricas de reconocida autoría en la historiografía del arte nacional, como Pio Collivadino, Valentín Thibón de Libián, Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, Demetrio Urruchúa, Fortunato Lacámera, Mariette Lydis, Leopoldo Presas, y Nelia Licenziato.

La segunda estación, corresponde al “Chaco histórico”, es decir, a producciones de artistas chaqueños (o que llegaron al Chaco en las primeras décadas del siglo pasado) y contribuyeron al desarrollo y expansión de las artes plásticas, como Carlos Schenone, Juan de Dios Mena, Crisanto Domínguez, Rafael Galíndez, Olga Degani y Alfredo Pértile, así como también aquellos primeros maestros y maestras, formadores de otros artistas, como Susana Geraldi, Rodolfo Schenone, Eddie Torre, Oscar Sanchez Kelly.

El MUBA exhibirá el Patrimonio  y la Producción artística del Chaco en sus redes sociales 2

El guión curatorial atendió a la conformación histórica del Chaco y los grupos sociales que configuraron una provincia con gran diversidad cultural, lo que se refleja en la diversidad de lenguajes artísticos y autoría de las piezas. Pueden verse pinturas, esculturas, grabados, cerámicas, fotografías, objetos textiles, instalaciones, videoarte. Una mención especial amerita la presencia de las artes tradicionales chaqueñas, realizadas por integrantes destacados de las comunidades qom, wichí y moqoit, que se exhiben junto a piezas de artistas de la historia chaqueña, como Menoldo Díaz, Hebe Nistal de Piat, Ricardo Jara y Pedro Luis Raota.

En la tercera estación, también correspondiente al arte del Chaco y la región, se pueden ver obras de artistas de una generación intermedia, que se destacó durante el momento en que el campo artístico ya estaba consolidándose (desde fines de los años 70 en adelante) y comenzaron a expandir su participación al circuito nacional e internacional, como Fabriciano Gómez, Marcello Mercado, Beatriz Moreiro, Leonardo Gotleyb, Juan José Stegmayer, Rolando Saa Fleitas, María de los Ángeles Soler, Julio Zalazar, Mario Natalini quienes fueron abriendo camino a las nuevas generaciones, que representados por unos pocos artistas de las generaciones más jóvenes, dan cierre a la muestra: Roxana Toledo, Jorge Tirner, Celeste Massin, Walter Tura, Diego Figueroa, Cinthia Rched, Milo Lockett, Federico Fisher, Marcelo Nieto y Melisa Scolari, son algunos de los nombres de las y los creadores que podrán verse en la Sala.

El MUBA exhibirá el Patrimonio  y la Producción artística del Chaco en sus redes sociales

El MUBA

Desde la curaduría se explicó que las obras que integran la colección del MUBA, de alguna manera son excluyentes, ya que el Museo no cuenta con obras de todos las y los artistas del Chaco. Por este motivo, se invitó a algunos de ellos y ellas a renovar el compromiso con la institución y la ciudadanía a través de donaciones. Por tal motivo, el Museo de Bellas Artes agradece a quienes con sus donaciones durante el año 2020 contribuyen a enriquecer la historia de las artes del Chaco y el acervo artístico provincial, como Marcello Mercado, Celeste Massin y Jorge Tirner, como también a todos los y las artistas que lo hicieron anteriormente, ya que gran parte de la colección del MUBA se conformó a partir de donaciones.

Por otra parte también se explicó que al tener un guión curatorial histórico-crítico, la exposición constituye una propuesta flexible, que posibilitará a través de los años alternar la exhibición de algunas piezas de cada estación, lo que permitirá mostrar la diversidad de artistas y propuestas estéticas a través de los años.

Desde la coordinación a cargo del Museo, se agradeció también la participación y el compromiso con el trabajo de investigación y desarrollo de la muestra, no solo al equipo del MUBA, sino también a los equipos docentes de historia del arte de las unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste y a otros especialistas en el estudio de las artes y el patrimonio del Instituto de Cultura del Chaco que están colaborando con el Museo de Bellas Artes del Chaco.

Las docentes-investigadoras de historia del arte de la Región seguirán trabajando cooperativamente en un proyecto de extensión entre la Universidad y el Museo, para poner en valor la producción de conocimiento de las artes visuales del Chaco y la Región Nordeste.

Más sobre la exposición

El texto que abre la Sala de exhibición de Patrimonio, autoría de la doctora en Historia, Mariana Giordano, inicia el recorrido de la Muestra: Nación, región Nordeste e identidades en las artes visuales. En la exposición, también puede leerse un texto sobre las artes en el Chaco durante el siglo XX, autoría de Andrea Geat, coordinadora a cargo del MUBA y docente-investigadora en artes de la UNNE: Las artes plásticas en el Chaco.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1