En audiencias públicas, Secheep y Sameep expusieron la necesidad de actualizar las tarifas, congeladas desde 2018

En audiencias públicas, Secheep y Sameep expusieron la necesidad de actualizar las tarifas, congeladas desde 2018

En lo que respecta al servicio de agua potable, en la audiencia se informó que el costo del metro cúbico era “en 2018, en su última actualización, de $46,21 y hoy es de $49,30”. En tanto, para los directivos de Secheep, y dependiendo de particularidades del usuario, “la actualización planteada implica $32 por día para el 80% de los usuarios, con un piso de $14,39 para los que menos consumen”.

 

Sameep

Con la exposición de directivos de Sameep, se concretó la audiencia pública que tuvo como objeto dar a conocer el cuadro tarifario y la situación actual de la empresa chaqueña de servicios de agua potable y cloacas. La misma, se desarrolló en el marco de lo establecido por el decreto 1887/20, en el salón del Teatro Griego de General San Martín, con la participación de representantes de diferentes ámbitos de la comunidad.

La jornada se inició con las palabras de recepción de la presidenta del Concejo Silvana Cabrera en representación del municipio de San Martín y del diputado Nacional, Aldo Leiva. Luego, comenzó la audiencia, presidida por el presidente de Sameep, Pablo Sánchez, quien habló sobre los avances de la empresa y remarcó la importancia de trabajos que iniciaron en el primer año de gestión.

“Como gestión tenemos tres ejes principales: transparencia, servicio y participación de los trabajadores”, expresó Sánchez y agregó, respecto a la transparencia, que quedan a disposición del público en la página web las licitaciones y actos de interés público. Además sumó que “se plantea presentar a la Legislatura la formación de un ente regulador de los servicios de agua y saneamiento que garantice el acceso al agua potable como un derecho”.

 

Nuevas Obras para llegar al 99% de abastecimiento

Siguiendo con la exposición, Sánchez mencionó que avanzan obras en zonas postergadas como en Paraje Tartagal, donde se instaló una planta compacta, y se efectúa la obra de red de distribución. En Laguna Lobo, donde se asegura el acceso al agua potable junto al municipio de San Martín y Rotary, la extensión del acueducto La Escondida-Colonia Elisa. De la misma manera, se trabajó junto a organismos en los parajes La Sirena, El colchón, y otras comunidades en la zona de Bermejito. “Avanzamos para llegar al 99% de agua potable para zonas urbanas y periurbanas”, indicó.

Asimismo, se refirió a la licitación de la segunda parte del acueducto de El Impenetrable de Misión Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza, que se realizará el próximo 5 de marzo y cambiará la forma de vida de esas personas.

Por último, el presidente expresó la postura política del Directorio en cuanto al aumento: “Es nuestro objetivo determinar los costos de producción de agua, no vamos a poner la ganancia como un elemento” y cerró: “Esta gestión toma al agua como un derecho humano, como tal jamas vamos a permitir que el agua se transforme en una mercancía”.

En audiencias públicas, Secheep y Sameep expusieron la necesidad de actualizar las tarifas, congeladas desde 2018 3

Estudio de costos y cuadro tarifario

El gerente General de la empresa, Hernán García, expuso sobre la estructura del cuadro tarifario y los costos actuales. En el rubro de egresos detalló el mantenimiento de máquinas, productos químicos, materiales y herramientas, higiene y seguridad, logística, gastos de administración y comercialización.

En cuanto al cuadro tarifario aclaró que los ítems de costos del valor que se cobran se establecen según el radio servido, edificación, gasto administrativo y la tasa básica. Dichas tarifas cuentan con distintas categorías, asociaciones civiles y clubes, agua a granel, aparte de acuerdo a las posibilidades de pagos (tarifa social) y tarifas para parques industriales.

Sobre las acciones para este año manifestó: “Pretendemos mudar de tasa básica a servicio medido teniendo en cuenta que es un recurso no renovable. Lo que requerirá es una actualización del catastro ya que es la mayor cantidad de gente a la que se abastece”.

Para finalizar, García señaló que el costo por metro cúbico, en 2018 en su última actualización era de $46,21 y hoy es de $49,30. Operativamente, remarcó: “Debemos entender que el agua limpia es un recurso no renovable e insustituible. Trabajamos con la premisa de las 6 C, calidad, cantidad, continuidad, cobertura, cultura del agua y costo del servicio. Cada trabajador de Sameep se enmarca en el cumplimiento de cada una”, aseguró.

En audiencias públicas, Secheep y Sameep expusieron la necesidad de actualizar las tarifas, congeladas desde 2018 4

 

Secheep

Con una nutrida participación ciudadana, autoridades y técnicos de Secheep expusieron este viernes un informe sobre la actualización de costos de la empresa energética provincial, los cuáles no tienen variaciones desde febrero de 2018. Fue en el marco de la Audiencia Pública celebrada en La Leonesa donde hubo un récord de 35 inscriptos, de los cuáles algunos expusieron en modo presencial y otros en forma virtual, por la plataforma Zoom.

“El objetivo es seguir trabajando para elevar la calidad del servicio”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, quien fue el encargado de presidir y moderar la audiencia. “Necesitamos sincerar y poner al día nuestros servicios. Todos juntos podemos lograr que las chaqueñas y los chaqueños tengan más energía de calidad, en cada rincón del territorio provincial”, agregó.

Durante la jornada, los técnicos de Secheep informaron los valores tarifarios actuales de la empresa energética chaqueña corresponden a la audiencia pública de 2018 y con costos de diciembre de 2017, por lo cual el Valor Agregado de Distribución (VAD) se ha mantenido estable, sin modificaciones, cuando los precios de la economía se han incrementado enormemente.

En audiencias públicas, Secheep y Sameep expusieron la necesidad de actualizar las tarifas, congeladas desde 2018 2

Hace 36 meses que Secheep no modifica sus valores

Con el valor agregado de distribución de Secheep, congelado desde febrero de 2018. La actualización del costo del Sistema Eléctrico en los últimos 36 meses hasta la actualidad es de 29.500 millones de pesos.

A modo de ejemplo, los técnicos de Secheep graficaron la situación, informando que: “construir una línea de baja tensión, aumentó un 250%, una línea de media un 242%, una estación transformadora un 285%”, enumeró el ingeniero Ricardo Vranjes, jefe del Estudios de Costos y Valores Tarifarios.

“En estos tres años que llevamos de congelamiento tarifario, los usuarios chaqueños solo vieron impactados los incrementos que estableció el anterior gobierno nacional, y que fueron de un 2840% para una familia tipo”, graficó Vranjes.

Asimismo, en esos 36 meses donde Secheep no modificó su VAD, siguiendo los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Índice de Precios del Consumidor (IPC) subió un 209%, el Índice de Precios Mayoristas (IIPM) un 242%; y los salarios un 146%.

Más allá de las cifras, en su informe Vranjes señaló que “dependiendo el rango y el consumo, la actualización planteada implica $32 por día para el 80% de los usuarios, con un piso de $14,39 para los que menos consumen”.

En otros conceptos, los técnicos de la empresa energética detallaron sobre el ranking que ocupa la tarifa de Secheep a nivel nacional. “Los montos están entre los más bajos de las 24 jurisdicciones. En usuarios residenciales está en el quinto lugar entre las más baratas, en usuarios comerciales es la cuarta entre las más bajas; y en usuarios industriales es la tarifa más baja del país”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1