Violencia policial: se cumplen 2 años de la muerte de el “Tucu” Ponce de León

Violencia policial: se cumplen 2 años de la muerte de el “Tucu” Ponce de León

Este 10 de febrero se cumplen dos años de la muerte de Sebastián Ponce De León, (el “Tucu” como lo conocían en Barranqueras y en especial en el barrio La Loma) ocurrida a raíz de las torturas recibidas durante su detención.

En esta causa el Comité de Prevención de la Tortura (CPT) se constituyó en querellante luego de que la investigación apuntara a la responsabilidad por parte de personal policial que tenía al joven bajo su custodia, donde el informe del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) determinó, mediante la aplicación del “Protocolo de Minnesota”, que el deceso de Sebastián estuvo directamente relacionado a los politraumatismos padecidos.

El CPT solicitó que se proceda a la imputación por el delito de torturas y aportó el marco normativo para poder fundamentar la acusación.

 

Asimismo, se advirtió la existencia de diferentes inconsistencias, o falencias, en el accionar del personal de Medicina Legal de Sanidad Policial, en virtud de las cuales se solicitó a la Fiscalía correr vista al Fiscal de turno a fin que se investigue la comisión del delito de Falsedad Ideológica y Encubrimiento.

El Comité de Prevención de la Tortura instó a la intervención la Fiscalía Especial de DDHH.

Violencia policial: se cumplen 2 años de la muerte de el “Tucu” Ponce de León 1

EL CASO

Sebastián Ponce de León fue detenido el 31 de enero de 2019 en una casa de la localidad de Barranqueras y sometido a torturas. Diez días después, falleció en el Hospital Perrando como consecuencia de los golpes recibidos. El procedimiento, realizado por personal de la Policía de Chaco, generó dudas y sospechas que desencadenaron la investigación.

Para el Comité resulta de suma importancia el litigio estratégico e interdisciplinario en este tipo de hechos de tortura, que resultan sistemáticos y reveladores de prácticas de Violencia Institucional recurrentes en las Fuerzas de Seguridad.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1