Sabiduría natural y ancestral en el Museo del Hombre Chaqueño

Sabiduría natural y ancestral en el Museo del Hombre Chaqueño

Esta propuesta se suma a la extensa grilla del programa Patrimonio Activo, mediante el cual el ICCH busca poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia.

 

El Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh), propone actividades al aire libre, en sintonía con las medidas dispuestas por el Gobierno provincial que permiten la realización de actividades culturales. De este modo, y dentro de la Cultura del Cuidado en el contexto de la emergencia sanitaria, el Museo realizará la muestra Sabiduría natural y ancestral este viernes 12 de febrero, de 18 a 20.

Esta nueva propuesta se suma a la extensa grilla presentada bajo el programa Patrimonio Activo, mediante el cual el ICCH busca poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, junto con sus centros culturales, museos y elencos estables.

“Las prácticas de sanación del mal de ojo o el empacho, y el uso de plantas para aliviar dolencias están profundamente arraigadas en nuestra región. En la actividad estarán en exposición algunos elementos que forman parte de nuestro acervo que proponen una mirada a la medicina ancestral y natural. Desde sus orígenes la humanidad, en su necesidad de encontrar los medios para aliviar sus dolencias y curar sus enfermedades, buscó en las plantas una alternativa para tratar aquellos padecimientos que la aquejan, plantas cuyas propiedades terapéuticas sentaron las bases de la medicina empírica que se mantuvo durante siglos sin que los conocimientos científicos modernos hayan podido prescindir de ellas”, explicaron desde la organización de la actividad. Asimismo, agregaron: “Todos los años, el Museo realiza una actividad que tiene que ver con estas costumbres, donde miles de personas buscan no quedarse sin su vacuna tradicional el primer día de agosto. La caña con ruda forma parte de estos conocimientos ancestrales de nuestra región”.

La muestra se realiza al aire libre y siguiendo todos los protocolos sanitarios vigentes como parte de la Cultura del Cuidado.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1