Será obligatoria la capacitación en materia de género para quienes participen en comicios provinciales y municipales

Será obligatoria la capacitación en materia de género para quienes participen en comicios provinciales y municipales

Lo estableció la Cámara de Diputados, a través de la incorporación del artículo 55° bis de la Ley 834-Q, Ley Electoral Provincial. Por unanimidad, se estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra la mujer, en todo lo establecido en la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Ley Nacional N° 27.499 de capacitación obligatoria en género para todos los precandidatos/as y candidatos/as que participen en los procesos electorales provinciales y municipales en la provincia del Chaco.

 

Además se incorporó el artículo 55 Ter de la Ley 834-Q, Ley Electoral Provincial, disponiendo que la capacitación estará a cargo del Poder Ejecutivo Provincial  a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la provincia, o la dependencia que la reemplace a futuro.

El  artículo 55 quater de la Ley 834-Q, Ley Electoral Provincial, indica que, cumplida la capacitación por parte de los precandidatos/as y candidatos/as, la Secretaría de derechos Humanos y Género les extenderá un certificado que deberá ser presentado ante el Tribunal Electoral Provincial. El incumplimiento de la misma será considerado una falta grave y dará lugar a la imposibilidad de ser proclamado/a candidato/a.

La diputada Teresa Cubells manifestó que la aprobación de la ley es “una alegría porque se están viendo los frutos de la capacitación sobre la ley Micaela, entendemos clave que los partidos asuman el compromiso de la eliminación de la violencia, el 8 de marzo el partido Frente Grande adhirió a la Ley Micaela y estableció la capacitación de los y las dirigentes”.

Gladis Cristaldo, por su parte, felicitó a los autores y destacó “el objetivo está encuadrado en todo el marco jurídico nacional y provincial en cuanto a la eliminación de la violencia contra la mujer y las diversidades, y entiendo que en cierta medida viene a subsanar y a tratar de modificar conductas hacia dentro de los partidos políticos, que son ámbitos donde las mujeres padecemos mucha violencia, cargamos con prejuicios, se nos es difícil la militancia y ocupar cargos, esta iniciativa está muy bien y ojalá se pueda aplicar en esta elección legislativa”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1