Se lanzó el plan provincial de lecturas 2021

Se lanzó el plan provincial de lecturas 2021

La propuesta se enmarca en la iniciativa la lectura es tu derecho del Instituto de Cultura del Chaco, que tiene por objetivo garantizar la lectura como un derecho y la promoción del libro y la lectura.

 

Este viernes 9 de abril, se presento el plan provincial de lecturas 2021, que estará destinado a promover el derecho a la lectura en niños, niñas y adolescentes. Enmarcado en el plan nacional, Chaco recibirá más 90 mil ejemplares seleccionados por la Comisión Asesora Nacional e incorporará obras locales.

El acto estuvo protagonizado por el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, en conjunto con la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

Este plan, que se viene llevando adelante desde 2020, además de incrementar el acervo bibliográfico de las instituciones educativas y bibliotecas, incluye actividades de formación para docentes, mediadores de lecturas y bibliotecarios para promover y garantizar el derecho a leer.

Se lanzó el plan provincial de lecturas 2021

Además estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros; la directora General de Niveles y Modalidades, Sonia Soto; la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López; y la referente del Plan provincial de Lecturas, Viviana Ramírez.

El plan se desarrollará sobre tres ejes de acción que incluyen trayectos de formación y actualización para mediadoras y mediadores de la lectura, el fomento y apoyo a proyectos institucionales de lectura, y la provisión y de materiales de lectura a las instituciones educativas.

La propuesta se enmarca en la iniciativa La lectura es tu derecho del Instituto de Cultura del Chaco, que tiene por objetivo garantizar la lectura como un derecho y la promoción del libro y la lectura como estrategia colectiva para crear y ampliar el horizonte de conocimiento e imaginación.

“El derecho a la lectura y a leer comprende el derecho a pensar críticamente, el derecho debatir ideas, el derecho a imaginar”, expresó Mariela Quirós.

Se lanzó el plan provincial de lecturas 2021 1

“Este proyecto busca garantizar la lectura como una herramienta de inclusión, y sembrar, en especial, la semilla del deseo de leer. La intención es asimismo generar espacios de formación, reflexión, construcción de sentido y expresión, que fomenten la construcción colectiva en el pleno respeto de nuestras diversidades, garantizando de esta manera visibilizar y potenciar la multiplicidad de identidades que conforman nuestra cultura”, agregó.

Bajo el lema Leer es tu derecho, desde el Instituto de Cultura el año pasado se llevó adelante la Feria del Libro Digital Chaco 2020 con gran éxito. El evento alcanzó a más de 400.000 personas, con 10.000 ejemplares vendidos. También fue significativo el movimiento que consiguieron las editoriales y librerías a partir de Tienda Chaco, la tienda virtual desarrollada desde ECOM Chaco y que tuvo su lanzamiento durante dicho evento.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1