Afganistán: sin tropas yanquis, las autoridades repelieron un ataque de los talibanes en el sureste

Afganistán: sin tropas yanquis, las autoridades repelieron un ataque de los talibanes en el sureste

Varios talibanes fueron muertos y otros heridos por las fuerzas de seguridad, en el contexto de la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la ampliación del poderío territorial de los fundamentalistas.

 

Las fuerzas de seguridad afganas logaron repeler un ataque talibán contra Ghazni, capital de la provincia homónima del sureste de Afganistán.

Los fundamentalistas atacaron varios puestos de seguridad en cuatro distritos de Ghazni en las primeras horas de este domingo, según la policía regional, pero “se enfrentaron con una respuesta de las fuerzas de seguridad conjuntas y fueron rechazados”, reportó el canal Tolo News citando a las autoridades.

“Los talibanes huyeron de estas zonas tras la llegada de los refuerzos. Varios talibanes murieron y resultaron heridos en los enfrentamientos”, dijo el jefe de la policía de Ghazni, Fazel Ahmad.

A medida que continúa la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que mantuvieron una importante presencia militar en Afganistán a lo largo de las dos últimas décadas, los talibanes amplían su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales y van conquistando nuevos terrenos.

Los islamistas afirman controlar ya un 85% del territorio afgano, dato que el Gobierno desmiente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció el jueves que “los talibanes están en su momento más fuerte militarmente desde 2001”.

También anunció que el repliegue de las fuerzas estadounidenses desde Afganistán, que comenzó en mayo pasado, culminará antes del 31 de agosto, y no el 11 de septiembre, como estaba previsto inicialmente.

El viernes se supo que los talibanes se apoderaron de dos ciudades fronterizas en la provincia noroccidental de Herat: Islam Qala y Torghundi, consideradas como principales vías de acceso comercial a Irán y Turkmenistán, respectivamente.

Anteriormente, la ofensiva insurgente en el noreste provocó la huida de al menos 1.500 militares afganos a Tayikistán, en cuyo territorio Rusia mantiene una importante base militar y con el que mantiene una relación de aliados en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

La lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas incluye al Movimiento Talibán, que se autodenomina Emirato Islámico de Afganistán. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1