Una empresa gráfica chaqueña destacada por prestigiosa revista de diseño

Una empresa gráfica chaqueña destacada por prestigiosa revista de diseño

Se trata de la Nueva Imprenta San Fernando, con décadas de trayectoria en el rubro y con la impronta renovadora del siempre cambiante mundo del diseño. Así, sus dueños Robert y Gloria lograron robustecer y consolidar la historia, alcanzando el reconocimiento de la revista Puro Diseño, de alcance nacional y fuente de consulta en todo Latinoamérica.

 

A continuación, estos fragmentos de la entrevista te ayudarán a conocer más de estos “imprenteros de toda la vida” que se renovaron para seguir siendo vanguardia.

 

Al principio fue una visión… El hijo de un inmigrante que llegó de Údine, Italia, tenía una óptica en Resistencia, Chaco, pero su ímpetu emprendedor y espíritu de crecimiento lo hizo ver más allá.

“Mi mamá cuenta que un día mi papá le dijo: vamos a tener una imprenta”, cuenta a Puro Diseño Robert Sabbadini sobre el origen de la Nueva Imprenta San Fernando.

Su historia comenzó a principios de los años ´70, cuando su papá, Carlomagno Sabbadini, adquirió el oficio y se convirtió en gráfico e imprentero “de toda la vida”.

“En la ciudad no había imprentas, y mi papá armó uno de los primeros talleres gráficos grandes de la ciudad”, cuenta orgulloso Robert el nacimiento de la Imprenta San Fernando, el nombre original de “la imprenta” de la capital chaqueña, ubicada en el casco histórico, frente a la casa de gobierno.

Antes de que existiera la digitalización, el papeleo público, la papelería administrativa, la tarjetería social y profesional, hasta los sellos y pasajes de las líneas de colectivos… todo pasaba por la Imprenta San Fernando.

Una empresa gráfica chaqueña destacada por prestigiosa revista de diseño

La era de la Nueva Imprenta San Fernando

“Yo siempre estuve metido, pero, como todo padre, él quería que su hijo se formara en otra profesión”, cuenta Robert Sabbadini que recuerda su casa y a su hermano con él, entre libros, enciclopedias y afiches.

“Nos apasionaba la imagen impresa”, rememora Robert que mientras ayudaba a su padre empezó a estudiar arquitectura, y descubrió un mundo alrededor del diseño.

La era de la modernización de la imprenta llegó precisamente de su mano -segunda generación de la empresa familiar- y la de Gloria Bandeo, su esposa y compañera de vida.

Ellos forman la dupla que renovó y llevó a una nueva dimensión a la Nueva Imprenta San Fernando (en Instagram ), el nombre que adoptó la compañía familiar ya en sus manos.

“El seguía con las técnicas antiguas y nosotros empezábamos a ver que el mundo empezaba a digitalizarse”, cuentan.

Una empresa gráfica chaqueña destacada por prestigiosa revista de diseño 3

Gloria es estudiante de Historia, y fue quien tuvo la visión (otra, como la del fundador) de que llegaba el tiempo de la reivindicación de los oficios, y de que era el momento de  recuperar la identidad del proyecto original.

Así, ella rescató la identidad histórica de la marca y la fusionó con un concepto innovador de diseño, con una nuevo criterio visual, combinando técnica y oficio con estética.

Y en 2018, el cambio fue literal. La Nueva Imprenta San Fernando se mudó de sede, a la vuelta de la original, y dando vuelta a su historia.

Una empresa gráfica chaqueña destacada por prestigiosa revista de diseño 1

De la idea a la creación de piezas únicas

“Lo que quisimos fue rescatar nuestra propia identidad heredada por nuestros padres”, cuenta Gloria, y asegura que no hay otro local parecido al que ellos restauraron y ambientaron con estilo italiano más una estética inspirada en los stores de Londres.

Juntos siguieron trabajando en la impresión, como siempre, pero de una manera como nunca antes lo habían hecho.

“Nuestro concepto que se nos vino a los dos fue decir: de la idea a la realización”, resume Gloria el eslogan y misión de la Nueva Imprenta San Fernando.

El valor de lo artesanal y la importancia de la identidad son ítems de los trabajos de la Nueva Imprenta San Fernando.

Una empresa gráfica chaqueña destacada por prestigiosa revista de diseño 5

“Detrás de cada logo hay una persona con una necesidad propia y una carga emotiva que quiere reflejar. Y nosotros lo convertimos en una pieza gráfica: de lo intangible a algo tangible”, explica.

De la idea a la impresión y materialización. De la creación de la imagen e identidad visual de la marca al diseño aplicado en un packaging y diferentes soportes.

“Somos un estudio que combina el diseño con la creación de identidad y de todas sus piezas gráficas -cuentan- Somos apasionados; nuestro asesoramiento es integral y personalizado”.

 

Lee la nota completa en https://purodiseno.lat/hacedores/una-empresa-familiar-con-historia-e-identidad-impresas-en-piezas-graficas-unicas/

 

Fuente: Puro Diseño

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1