Municipio, Concejo y martilleros de Resistencia trabajan para lograr una tasación equitativa de los terrenos privados

Municipio, Concejo y martilleros de Resistencia trabajan para lograr una tasación equitativa de los terrenos privados

Junto a integrantes del Colegio de Martilleros del Chaco, Gustavo Martínez y el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero, analizaron un trabajo conjunto para obtener una valuación fiscal más equitativa de los inmuebles de la ciudad.

En tal sentido, se estudia firmar un convenio marco que redunde en importantes beneficios para los propietarios de terrenos, a través de una tasación a través de la Comuna y sin costo.

De la reunión participaron, además, los secretarios de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, y de Haciendas y Finanzas, Francisco Vescera; como así también Horacio Camors, presidente del Colegio de Martilleros del Chaco; el vicepresidente Julio Quijano, el secretario Rubén Velozo, el tesorero Nicolás Pozzi y el martillero Guillermo Bel.

A su término, Romero explicó que “el objetivo es un trabajo coordinado para arribar a un convenio marco de cooperación interinstitucional”. “Buscamos lograr una valuación fiscal más equitativa, más descomprimida, obtener algo más justo y poner en orden la situación tributaria de proyección de la ciudad”, agregó.

Dijo también que se pretende, de esta manera, “organizar con mayor equidad la propuestas y los martilleros nos plantearon una serie de beneficios por lo que estamos estudiando la posibilidad de firmar un convenio marco que, en una primera etapa, será para la valuación de chacras, manzanas y parcelas”.

Municipio, Concejo y martilleros de Resistencia trabajan para lograr una tasación equitativa de los terrenos privados 2

MONZÓN: “FORTALECERA EL ESTADO MUNICIPAL”

Por su parte, Monzón expresó que esta iniciativa significa un nuevo avance del Plan “Ciudad en Desarrollo”, impulsado por el intendente Martínez. “Lo más importante es que se obtendrá el valor real del suelo”, indicó.

“Hay áreas de un alto valor en comparación con otros sectores, es una cuestión de inequidad territorial que tiene su correlato en la prestación de servicios”, subrayó. A través de un acuerdo con el Colegio de Martilleros, se podrá saber “cuál es el valor real de la tierra y tendrá implicancia en los trámites pertinentes”, indicó.

A modo de ejemplo, citó los casos de una sucesión o una venta, por la cual la Justicia exige el valor del terreno. “Como el valor fiscal es muy bajo, se debe recurrir a un martillero para que lo tase, y eso encarece debido a los honorarios”. “El Municipio podría suprimir eso si tiene actualizado el valor de la tierra y el vecino lo podría solicitar de manera gratuita”, aseveró.

Recordó Monzón que la última valuación, y de forma relativa, se efectuó en el año 2007. “Se solucionarán problemas y el vecino podrá saber cuánto vale realmente su propiedad inmueble, fortaleciendo a la vez el rol del Estado Municipal”.

 

CAMORS: “VALORES MUY ATRASADOS”

En tanto, Camors destacó esta reunión con el Jefe comunal, donde el Colegio de Martilleros del Chaco ofreció el servicio de tasación “ya que vimos un mapa con valores muy atrasados de la tierra, por lo que trabajaremos para que sea equitativo”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1