Buscan que la igualdad de género en los sectores de la economía sea una realidad

Buscan que la igualdad de género en los sectores de la economía sea una realidad

Coronavirus

La iniciativa apunta a lograr una mayor inclusión de mujeres y diversidades en las áreas estratégicas económicas ya que, según advirtieron especialistas, son las más masculinizadas.

 

El Ministerio de Economía presentó este miércoles el proyecto “Políticas económicas para acelerar la igualdad de género en Argentina”, liderado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género de la cartera y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del programa conjunto entre OIT y ONU Mujeres que busca promover el empleo decente para las mujeres a través de políticas de crecimiento inclusivo y de inversiones en la economía del cuidado.

La iniciativa apunta a contribuir a una recuperación sostenible de Argentina mediante diagnósticos, herramientas de gestión y políticas públicas, centradas en dos ejes, por un lado, el fortalecimiento de la infraestructura de los cuidados, y por el otro, lograr una mayor inclusión de mujeres y diversidades en los sectores estratégicos de la economía, que son los más masculinizados.

Según informaron desde la cartera económica, la presentación del proyecto se realizó de manera virtual en el marco de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, en articulación con los Gobiernos provinciales.

El evento contó con la exposición de la de jefa de Asesores de la Unidad Ministro del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; la directora nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG), Mercedes D’Alessandro, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la especialista de Género y Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, Valeria Esquivel; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom; la ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López; la directora de Economía, Igualdad y Género del Chaco, Iara Tejeda Martínez, y la titular de la Unidad de género del Ministerio de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, Laura Lombardía.

En este marco, Mallamace destacó el trabajo de la Mesa Federal que “nos aportó muchísimos aprendizajes, conocimientos para que las políticas públicas tengan perspectiva de género y también perspectiva federal y territorial. El trabajo que se presenta hoy aporta no solo un diagnóstico sino que también hace una propuesta para que las mujeres y diversidades sean parte de la recuperación económica”, expresó.

En este sentido, manifestó que «un crecimiento sostenible es uno inclusivo» y que los desafíos son «que las mujeres tengan acceso al empleo en los sectores que primero van a crecer, que son los sectores dinámicos de la economía y también son los más masculinizados”.

En esta línea, D’Alessandro presentó el proyecto y las principales líneas de acción y destacó que contar con “una perspectiva de género en la política económica realmente es un hito; que los debates sobre la recuperación económica incluyan a las mujeres como protagonistas -tanto como objeto de estudio como en el lugar de hacedoras de políticas- es un hito que tenemos que saber mirar y entender porque está marcando una agenda muy importante en lo que hace a definiciones de política para los próximos años, no solamente en el país sino también en la región”, afirmó.

Explicó además que muchos de los datos expuestos en el informe están en la mesa de trabajo de varios ministerios y dijo que “tienen que ver con la reorientación de las políticas públicas tal como las conocemos”.

“Estamos construyendo herramientas para cerrar brechas de desigualdad en el proceso de recuperación. Queremos que la recuperación siga siendo sólida y para que sea sólida tiene que tener perspectiva de género”, agregó.

La presentación del proyecto se realizó de manera virtual en el marco de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, en articulación con Gobiernos provinciales.

La presentación del proyecto se realizó de manera virtual en el marco de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, en articulación con Gobiernos provinciales.

Las mujeres perdieron más de 1,7 millón de puestos de trabajo, de los cuales al menos la cuarta parte no se pudo recuperar hasta el momento, según los datos publicados en el informe Recuperación Económica para la Igualdad de la DNEIyG.

 

Por su parte, Todesca Bocco señaló que “las políticas de género son buenas para la macroeconomía; no es una agenda paralela, no va por otro carril: es el mismo carril. Si las transformaciones de la estructura productiva, la estructura social, están hechas con esta mirada, estaremos aportándole a la macroeconomía, estaremos aportándole a los salarios, a la participación en el mercado de trabajo, a los trabajos con derechos. Y entonces, a la demanda agregada, al crecimiento sostenido, a una economía mucho más justa”.

En tanto, Esquivel explicó que las cifras de caída de la participación económica de las mujeres que se presentan en este trabajo son muy similares a las que se observaron en OIT para otros países de ingresos medios-altos y sostuvo que es necesario implementar políticas de empleo que tengan perspectiva de género de manera explícita. Fuente: Telam

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108

Municipalidad de Resistencia - Eco Puntos

Barranqueras - Municipio de todos

Guardias DDH y Violencia - Gobierno del Chaco

Cómo protegernos del COVID-19

Barranqueras - Nuevas medidas de prevención COVID-19