Variada grilla de actividades de la Fábrica Cultural

Variada grilla de actividades de la Fábrica Cultural

Coronavirus

El pasado martes se inauguró la casa propia de la Fábrica Cultural, situada en el Barrio 80 Viviendas de Puerto Tirol. Para seguir celebrando, los organizadores anunciaron una serie de actividades que comenzarán en diciembre.

 

La Fábrica Cultural es una Asociación Civil sin fines de lucro de gestión asociada (sociedad civil y Estado), que apuesta al desarrollo de la cultura con acciones en vistas a un desarrollo integral de las personas, generando una circulación de saberes, producciones, instancias de formación, gestión y de economía solidaria. Integran esta asociación gestores culturales, artistas y personas comprometidas con la cultura. Este grupo diseña y trabaja ya en lo que serán las actividades a realizar durante diciembre en la casa recién inaugurada. Para contacto llamar al 3624240937, o al correo: asociacionlafabrica@gmail.com

La Fábrica Cultural presentará una en diciembre 2

“Desde el momento en que nos constituimos como organización cultural, nos hemos propuesto trabajar sobre los ejes de: integración, participación, formación y gestión”, expresó Aníbal Friedrich, gestor cultural e impulsor del proyecto La Fábrica Cultural. “Queremos una fábrica pensada como un centro de creación, gestión y producción cultural para todos los hacedores culturales de Puerto Tirol y de nuestro Chaco, basado en un planteamiento moderno, innovador, abierto, participativo y plural que busca, a través de la cultura y la iniciativa ciudadana, desarrollar una nueva mirada sobre la realidad. Esta nueva infraestructura se transforma y se convierte en un espacio para la creación, además de disfrutar de música, teatro, danza, espectáculos, cine, conferencias, cursos, talleres y una completa oferta de actividades que abarca todos los ámbitos de la cultura”, agregó.

La primera etapa del nuevo edificio de La Fábrica Cultural había sido inaugurada el 8 de diciembre del 2020, con el aporte económico del 100% del Instituto Nacional del Teatro, que en el año 2017 diseñó esta propuesta de subsidio. Esta segunda etapa y finalización de la obra fue posible gracias al aporte realizado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Gobierno del Chaco. Esta propuesta además se enmarca en el programa Impulsar Cultura del Instituto de Cultura del Chaco, con el cual busca promover el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales a través de la divulgación de los instrumentos legales para el financiamiento y promoción de proyectos culturales de todo el territorio garantizando el derecho a la cultura para todas y todos los habitantes de la provincia del Chaco.

Las actividades

12º Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra”

Del 9 al 12 de diciembre se llevará a cabo la 12ª edición del Festival “Chaco te doy mi palabra”, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Pretende ser un espacio de construcción de identidad a partir de la palabra narrada, por lo que en cada una de las propuestas se incluirá a escritores y narradores del ámbito local para que puedan compartir sus relatos, que se vienen desandando de generación en generación a través de la narración oral. Como invitados habrá profesionales de la narración de distintos lugares: Claudio Ledesma (Bs. As.); Alejandra Oliver Gulle (Córdoba); Lili Bassi (Bs. As.); Eduardo Chaves (Córdoba), Yariel Salas (Cuba), Toña Pineda (Venezuela), que serán parte de un programa de funciones programadas al aire libre y espacios comunitarios, galas y cuatro talleres de formación.

La Fábrica Cultural presentará una en diciembre

Fiesta de la Gastronomía y las Artes

Del 10 al 12 de diciembre se llevará a cabo la primera edición de La Fiesta de la Gastronomía y las Artes, evento que fuera seleccionado por el programa Festivales Argentinos (Ministerio de Cultura de la Nación), y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, del Instituto de Cultura del Chaco, y Lotería Chaqueña.

Esta fiesta reunirá sabores, aromas, productos, costumbres y encuentros de nuestra zona. Es una invitación a mirar, probar y aprender, en un paseo para degustar platos típicos de la cocina regional, las nuevas tendencias de la cocina saludable y la innovación de nuestros cocineros, artistas y productores locales. También habrá un espacio pensado especialmente para los más pequeños, que aprenderán recetas básicas de la cocina para compartir y disfrutar con unos ricos mates. Para los grandes habrá charlas, clases y clínicas de cocina que recorrerán las tradiciones argentinas. Patio de la cerveza artesanal e Infusiones. Espacio Originario, con intercambios de saberes gastronómicos a cargo de referentes de Pueblos Originarios. Degustaciones de comidas típicas de la zona y, para el 12, el gran cierre con el Festi Chori: cinco cocineros de Puerto Tirol realizarán cada uno una propuesta, que estará a consideración del público.

Concurso microcuentos “Micro relatando la Pandemia” – Edición 2021

La Fábrica Cultural, en conjunto con la SADE delegación Chaco, llevó adelante el 4° Concurso de Microcuentos “Micro relatando la pandemia” en 100 palabras. Los premios de la edición 2021 serán entregados el 9 de diciembre, a las 20, en la gala de narración de apertura que se realizará en la Galería Chiapello de Resistencia, en el marco del  12° Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra”. Este concurso se realiza con el propósito de incentivar la creatividad, visibilizando y divulgando el gran potencial creativo de nuestros artistas, y fomentando la lectura y escritura de microcuentos para nuestra infancia.

La Fábrica Cultural presentará una en diciembre 1

5º Festival Internacional de Narración, Títeres y Teatro Infantil

Del 9 al 12 se llevará a cabo la 5ta edición de este Festival, que año tras año va creciendo, como una apuesta en nuestra zona destinada al público infantil. El Festival contará con propuestas de teatro, títeres y narración infantil, por parte de elencos de reconocida trayectoria en la región, en el país y también a nivel internacional.

Este Festival pretende establecerse dentro del calendario anual de la ciudad, y constituirse como evento permanente que posibilite el acceso a conocer elencos de otras provincias para que no sean solamente de la Región NEA. Apuntando al crecimiento de esta oferta, en esta edición se contará con espectáculos internacionales, en este caso de Venezuela, Colombia, Chile y de nuestro país con elencos de amplia trayectoria de las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Salta.

Fiestón murguero

A partir del 2006, el 18 de diciembre de cada año es el Día Nacional del Murguero. Siendo Puerto Tirol la capital provincial de las murgas, este día no puede pasar desapercibido y es por eso que la Fundación Jasy Tový junto con las murgas tiroleras celebrarán junto con el pueblo tirolero el Fiestón Murguero. En esta primera edición se realizará el fiestón en dos jornadas, junto con la colaboración de La Fábrica Cultural. El sábado 18, se invita a los referentes murgueros y comparseros, tanto de Puerto Tirol como de otras localidades, a un conversatorio para repasar el camino recorrido en nuestro pueblo en cuanto a las expresiones de carnaval, como las necesidades y futuras líneas de trabajo para que el carnaval tirolero y sus murgas sigan progresando y mejorando continuamente.

En esta oportunidad también se realizará la presentación oficial de la Fundación Jasy Tový a la comunidad artística y al público en general del pueblo. El 19 de diciembre el fiestón llegará a las calles y abrirá sus puertas para toda la comunidad de Puerto Tirol. Desde las 18 del domingo, al frente de la Fábrica Cultural, habrá cuadros artísticos en donde cada murga invitada tendrá el espacio para desfilar y representarse. A su vez, esta actividad será acompañada por una feria de emprendedores locales y números de artistas invitados.

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108

Municipalidad de Resistencia - Anticipate patente 2022

Barranqueras - Municipio de todos

Guardias DDH y Violencia - Gobierno del Chaco

Cómo protegernos del COVID-19

Barranqueras - Nuevas medidas de prevención COVID-19