Castelli: fuerte presencia de mujeres y disidencias para el Primer Foro para la Igualdad

Castelli: fuerte presencia de mujeres y disidencias para el Primer Foro para la Igualdad

La apertura estuvo a cargo de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga quien explicó que el espacio fue pensado para territorializar las políticas de igualdad, tendientes a prevenir las violencias por razones de género.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, junto a la secretaria de DDHH y Género Silvana Pérez, el Primer Foro para la Igualdad en Juan José Castelli. El espacio responde a una agenda gubernamental abierta y participativa que tiene como objetivo fortalecer el diálogo y el compromiso para seguir luchando contra las violencias que se ejercen por razones de género.

El Foro para la Igualdad, que comenzó en la región de El Impenetrable, es un espacio de intercambio, escucha y participación entre las diversas áreas del Estado, áreas de género municipales, promotoras territoriales provinciales, referentes de organizaciones sociales y políticas de la provincia, quienes a partir de líneas de reflexión y disparadores trazarán políticas públicas que tengan como base la organización y las redes comunitarias.

La vicegobernadora agradeció la presencia de las organizaciones que participaron del Foro e informó que se replicará en toda la provincia. En este sentido, destacó las políticas públicas con perspectiva de género que se llevan adelante en Castelli, que fue la primera localidad que creó la Subsecretaría de Género. De hecho, el Foro tuvo lugar en el Centro de Abordaje Integral a las Violencias por Motivos de Géneros inaugurado el mes pasado, siendo el cuarto dispositivo estatal en Chaco.

Castelli: fuerte presencia de mujeres y disidencias para el Primer Foro para la Igualdad 1

“Los movimientos de mujeres, las organizaciones feministas y disidentes construimos en claves colectivas, este Foro para la Igualdad fue pensado desde la premisa de territorializar las políticas de igualdad para prevenir las violencias, además de generar espacios de encuentro para la formación, la reflexión y las transformaciones que nos debemos como sociedad”, aseguró la vicegobernadora.

En ese sentido remarcó la importancia de continuar trabajando de forma conjunta para abordar las violencias por motivos de género. Así instó al Poder Legislativo y Judicial, a los municipios, a las organizaciones sociales a trabajar en la construcción de una sociedad igualitaria, justa y libre de violencias.

La secretaria Silvana Pérez remarcó el avance, en estos dos años, de la institucionalización de las políticas de género, a nivel nacional con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, a nivel provincial con la Secretaría de DDHH y Género y, a nivel municipal con todas las áreas de Género de los diversos municipios. Chaco tiene un 81,5% del territorio cubierto por instituciones estatales que abordan las violencias por motivo de género. “Son centrales las políticas que se generan en todos estos ámbitos porque marcan la fuerte presencia del Estado en el territorio”, agregó.

Castelli: fuerte presencia de mujeres y disidencias para el Primer Foro para la Igualdad

La funcionaria explicó la importancia de trabajar el concepto de igualdad en tanto acceso a derechos y oportunidades. “Para ello tenemos que hablar de la igualdad en la diversidad, no en la similitud, sino de una igualdad que se construye con el fortalecimiento institucional y comunitario de una red donde el poder se construye horizontalmente”, aseveró.

En esta línea, indicó que se trabaja desde el feminismo popular para todas, todes y todos, desde un feminismo que plantea un mundo sin violencias empezando por los sectores más excluidos. En base a ello explicó que no es azaroso que en Chaco el primer foro se realice en El Impenetrable.

Estuvieron presentes la intendenta de Fuerte Esperanza Inés Ortega; el intendente de Castelli Pio Sander; las ministras de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira; la subsecretaria de Géneros, Diversidad y Disidencias Delia Pérez. Además de las directoras de Diversidad, Disidencia Sexual e identidad de Género Úrsula Sabarece, y de Economía Igualdad y Género Iara Tejeda Martínez; entre otras funcionarias provinciales y locales.

 

Reconociendo el trabajo de las mujeres en la comunidad

La intendenta Ortega valoró el compromiso de las mujeres y remarcó la importancia de su presencia en la construcción de una sociedad más justa. “Hoy aquí están presentes las mujeres rurales, campesinas e indígenas para hacer escuchar sus demandas y proponer acciones que desde el Estado debemos emprender”, señaló.

Por último, el intendente Sander agradeció el trabajo social que llevan adelante las mujeres en la localidad e hizo explícito el acompañamiento del municipio en las propuestas políticas que surjan del 1° Foro para la Igualdad.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1