El Impenetrable: Sameep garantiza agua de calidad a través del acueducto

El Impenetrable: Sameep garantiza agua de calidad a través del acueducto

La obra comprende la captación de agua desde el río Bermejo, conducciones de agua cruda y tratada, instalaciones de tratamiento y almacenamiento destinadas a las comunidades de la región.

 

La empresa Sameep informa que actualmente el complejo del acueducto de El Impenetrable, operado por la Unión Transitoria de Empresas, se encuentra abasteciendo normalmente a las localidades de El Pintado-Wichí, Sauzal, Misión Nueva Pompeya y próximamente se completará con la construcción de la segunda etapa que incluye a Fuerte Esperanza.

La obra se ejecuta bajo supervisión del Programa Plan Belgrano Hídrico, ex Norte Grande, dependiente de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de la Nación, financiado con fondos del Banco Mundial.

El responsable de zona V de Sameep, José Luis Ávalos explicó que “el funcionamiento es normal a pesar de la complejidad que implica el movimiento del río Bermejo, que nos obliga a corregir el caudal de las tomas e incrementar las cantidades de productos químicos para potabilizar y distribuir agua potable con la calidad que requiere el Código Alimentario Argentino”
.
En la zona urbana de Misión Nueva Pompeya, existen aproximadamente 1.900 conexiones domiciliarias y una red que abastece a comunidades dispersas con una extensión de 90 kilómetros, llegando con agua potable a laguna Yarde a 20 kilómetros, Paraje La Barraca a 17 kilómetros y al Paraje Nueva Población que está a 16 kilómetros, incorporando al sistema a comunidades indígenas. “Este sistema está integrado por 37 canillas públicas que van a los parajes de las comunidades originarias de la zona de Nueva Pompeya”, remarcó el jefe zonal.

Desde Wichí, el agua es tratada en la planta potabilizadora, que además de abastecer a la localidad, envía agua potable a El Sauzal a través de 16 kilómetros de acueducto. “En esta línea se está trabajando en la etapa II, que incluye la renovación total de la red urbana de Sauzal y Wichí con sus correspondientes conexiones domiciliarias”, remarcó Ávalos.

Por otra parte, avanzan las obras del acueducto Wichí II, que se compone del acueducto Pompeya-Fuerte Esperanza, incorporando el depósito, reservorio y tanque elevado. En este sentido, el jefe de zona precisó: “La obra avanzó en un 85%, a tal punto de que la instalación de caños del acueducto desde Pompeya a Fuerte Esperanza, le restan 8 o 9 kilómetros para ser finalizada, además de la instalación de cañerías con sus correspondientes conexiones”, destacó Ávalos, remarcando a su vez que “el servicio va a contar con cisternas, oficinas para la atención al público y tanque elevado”.

En el Sauzalito, actualmente la calidad del agua del acueducto es de óptimas condiciones. En el lugar, Sameep cuenta con un muestreo continuo y control físico-biológico de parte de los laboratorios centrales que permiten garantizar una calidad óptima del agua. “Tenemos un agua potable de acuerdo a los parámetros establecidos, con una calidad muy buena en toda esta zona”, finalizó Ávalos.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1