Aseguran que las Ferias del Libro Federales reforzaron la industria cultural en el interior chaqueño

Aseguran que las Ferias del Libro Federales reforzaron la industria cultural en el interior chaqueño

Durante este año, las Ferias del Libro Federales (FLF) 2022 se desarrollaron en 12 localidades del interior chaqueño. Se trató de propuestas vinculadas a la industria cultural y la industria del libro, auspiciadas por el Instituto de Cultura del Chaco y distintos organismos gubernamentales provinciales y municipales. Las actividades realizadas en todas las ediciones de las FLF alcanzaron a 300 mil chaqueños y chaqueñas que habitan en las 12 localidades.

 

Siendo el libro una herramienta clave en el desarrollo educativo de niños y jóvenes, la implementación del programa “Bibliotecas de mi pueblo” dentro del de las FLF 2022 permitió alcanzar 77 bibliotecas con subsidios en material bibliográfico. Esto representa un 15% de las bibliotecas integrantes del Sistema Bibliotecario Provincial. Además, fueron más de 4000 el total de libros entregados a las mismas.

En este sentido, vale destacar el trabajo del Ministerio de Educación a través de la Regional Educativa VIII-B a cargo de la profesora Clarisa Rotger quien, junto a su Supervisora Técnica de Bibliotecas, Gladis Isabel Velazco, evaluarán a corto plazo el impacto generado por el programa “Bibliotecas de mi pueblo”, ya que la totalidad de las bibliotecas del Sistema Bibliotecario Provincial de la mencionada Regional entraron en dicho programa.

Aseguran que las Ferias del Libro Federales reforzaron la industria cultural en el interior chaqueño 3

FLF en datos

Las FLF realizadas alcanzaron los sesenta mil visitantes y se vendieron más 19mil libros, siendo los infantiles y la literatura de apoyo educativo lo más vendido. Le siguieron la literatura juvenil, novelas, religión, autoayuda y negocios.

Se realizaron más de 300 talleres vinculados a la difusión del libro y la lectura, 45 actividades teatrales y de títeres, 30 intervenciones de danza y música de artistas locales y provinciales, 28 conferencias de índoles informativas, educativas y orientación vocacional, 42 presentaciones de libros, hubo 60 artistas plásticos y de academias de pintura compartieron su arte en vivo.

Aseguran que las Ferias del Libro Federales reforzaron la industria cultural en el interior chaqueño 2

Hubo también 117 establecimientos educativos que visitaron las FLF (muchos con stand dentro de las FLF), de los cuales 14 eran rurales y 26 de localidades vecinas. Se recorrieron más de 8000 kilómetros de rutas chaqueñas para movilizar toda la logística que implicó el armado de las 12 ferias.

La primera FLF de 2022 fue en Presidencia de la Plaza del 30 de marzo al 2 de abril, a la cual le siguieron las realizadas en Machagai, Colonia Elisa, Colonias Unidas, Las Garcitas, San Bernardo, Gral. Pinedo, Hermoso Campo, Gancedo, Las Breñas, Santa Sylvina y Coronel Du Graty.

 

Feria del Libro Federal en Sáenz Peña

Con entrada libre y gratuita, la FLF llevada a cabo este año fue organizada en esta oportunidad por ocho librerías presenciales de todo el interior provincial y alcanzando las catorce subsedes en otras localidades chaqueñas como Castelli, Quitilipi, Machagai, Hermoso Campo y Las Breñas. Las librerías de Sáenz Peña fueron: Arrieta, América, Utopía, Ediciones Tierra, Ediciones Arca, Moraxa, Milagro de Dios, y Amautta.

En cuanto a las FLF, el Gobierno del Chaco inició en 2020 este ciclo de Ferias del Libro Federales que contó en la primera edición con la sede digital de Resistencia, luego continuó con su sede digital en Margarita Belén, Charata, Juan José Castelli, San Martín, mientras que las siguientes fueron en Sáenz Peña y Presidencia de La Plaza.

Entendiendo que la lectura es un derecho, y asumiendo el rol fundamental del Estado como garante del mismo, se llevó adelante este ciclo de Ferias que tienen como principal objetivo propiciar la descentralización territorial y promover, de esta manera, la democratización de los contenidos garantizando los derechos culturales para todos los habitantes de la provincia.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1