Parque Nacional Laguna El Palmar: se realizará un festival con entrada libre y gratuita

Parque Nacional Laguna El Palmar: se realizará un festival con entrada libre y gratuita

La propuesta incluye artistas como Chago Spasiuk y Viento Norte, y apunta a visibilizar la futura área protegida a la espera de la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación para convertirse en ley.

 

Con el fin de promover la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, este sábado se realizará un festival con entrada libre y gratuita en el complejo Casa Grande del ex Ingenio Las Palmas. El evento estará organizado por la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Chaco, el Ministerio de Industria, Producción y Empleo y el Ministerio de Cultura de la Nación (a través de su Secretaría de Gestión Cultural), junto a los Institutos de Cultura y de Turismo provinciales.

Las actividades iniciarán a las 17 y entre otros números se espera la salida a escenario del Chango Spasiuk, Viento Norte, Chamamé Kuña, Las Voces Qom y Tierra Verde. También habrá shows de las comparsas de carnaval Ará Zoró, Luz Argentina y Camba Cuá; pintura en vivo a cargo de Luciano Acosta y stands de emprendedores y comidas típicas de la región.

Parque Nacional Laguna El Palmar: se realizará un festival con entrada libre y gratuita 3

Del 2003 a la fecha se crearon 21 áreas protegidas; solamente el año pasado se crearon tres y se ampliaron dos. El proyecto del futuro Parque Nacional Laguna El Palmar ya fue aprobado por el Senado de la Nación en junio del 2022 y ahora espera su tratamiento en la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

El área se ubica en el departamento Bermejo, a unos 70 kilómetros de Resistencia, y comprende una superficie aproximada de 5 mil hectáreas, de las cuales más de 3 mil corresponden a espejos de agua. “Alberga una gran variedad de especies entre las que destacan peces como pacú, dorado y surubí, y animales terrestres como el muitú, el mono aullador, el zorro de monte y el pecarí, así como especies vegetales que no se encuentran en otras áreas del Chaco Húmedo”, señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira.

Parque Nacional Laguna El Palmar: se realizará un festival con entrada libre y gratuita 1

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, afirmó que “la creación de este parque va a permitir cuidar y conservar la flora, la fauna y los bosques nativos para mitigar las consecuencias del cambio climático que azotan y perjudican a las poblaciones”. Además, el funcionario destacó que la puesta en valor de áreas protegidas “abre un abanico de oportunidades que van de la mano del desarrollo, el turismo, la conservación y del cuidado”.

Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo, resaltó el hecho de que “con la creación de esta nueva área protegida, Chaco se consolida como un destino vinculado al turismo de naturaleza”. “Nuestro patrimonio natural es protagonista pero también lo son las comunidades locales, anfitrionas de los turistas que llegan a la provincia para vivir una experiencia transformadora”, manifestó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1