Recep Tayyip Erdogan: la decisión de Putin de extender el acuerdo de granos es valorable

Recep Tayyip Erdogan: la decisión de Putin de extender el acuerdo de granos es valorable

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, “valoró positivamente” la decisión de su par homólogo, Vladímir Putin, de prorrogar solamente por 60 días el acuerdo de exportación de granos ucranianos, según la versión que dio el Kremlin de la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios.

 

“El dirigente turco valoró positivamente el acuerdo de Rusia de prorrogar 60 días los acuerdos de Estambul sobre la exportación de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro y sobre el desbloqueo de la exportación de alimentos y fertilizantes rusos”, indicó Moscú en su comunicado sobre el diálogo.

“Al mismo tiempo, se expresó la voluntad de Rusia de aplicar plenamente la segunda parte de estos acuerdos” vinculados a “eliminar las barreras a los productos agrícolas procedentes de Rusia”, añadió la nota.

Ucrania y Rusia producen en conjunto un tercio del trigo mundial y sus exportaciones son clave también en productos como el maíz y aceite de girasol, por lo que el bloqueo a las exportaciones por la guerra afectó la seguridad alimentaria, especialmente de países en vías de desarrollo.

Recep Tayyip Erdogan: la decisión de Putin de extender el acuerdo de granos es valorable 1

En julio de 2022 se firmó el convenio entre la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía que habilitó comercializar por el Mar Negro esos cereales, y que desde entonces permitió vender más de 24 millones de toneladas de alimento.

En paralelo, se rubricó un pacto para que los fertilizantes rusos no queden bloqueados por las sanciones impuestas por los países occidentales desde el inicio de la guerra el 24 de febrero del 2022.

El 18 de marzo pasado esos pactos se volvieron a extender, aunque las partes involucradas dieron versiones encontradas sobre la duración de la nueva prórroga: el Kremlin aseguró que se renovó por 60 días, mientras que Kiev afirmó que se acordó hacerlo por el doble de días.

Por su parte, la oficina del mandatario turco comunicó que durante la conversación entre Erdogan y Putin “se abordaron las medidas para mejorar las relaciones entre Turquía y Rusia, así como los acontecimientos relacionados con la guerra ruso-ucraniana”.

En ese sentido, el líder turco “reiteró la importancia de poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania cuanto antes mediante negociaciones”, consignó la agencia de noticias Sputnik.

Además, reiteró que Erdogan agradeció a Putin su “actitud positiva hacia la prórroga de la Iniciativa del Mar Negro”.  Fuente: Télam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1