Alpi Huaqaañepi: el Marechal invita a pasar una tarde de sabiduría ancestral

Alpi Huaqaañepi: el Marechal invita a pasar una tarde de sabiduría ancestral

Este miércoles, a las 18, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272) se llevará a cabo Alpi Huaqaañepi (Mujeres Estrellas), una tarde de sabiduría ancestral en el marco de las actividades por el mes de la mujer programadas en la Agenda 2023 del Instituto de Cultura del Chaco, organizado en conjunto entre el Programa Pueblos Originarios, el Espacio Originario, el Departamento de Artesanías y el C.C. Leopoldo Marechal.

 

Entre las diversas propuestas que impulsa este tradicional espacio de Cultura, dedicado a fomentar la identidad cultural y a promover el respeto hacia nuestras comunidades indígenas, “Mujeres estrellas” se inspira en la leyenda qom donde las abuelas cuentan que “las mujeres vinieron del cielo, por lo tanto, son sagradas y tienen esencia divina. Bajaron a la Tierra con la ancestral misión de mantener viva la memoria e irradiar luz a las nuevas generaciones”.

 

Actividades

Se realizará el taller “Barro y relatos chaqueños” coordinado por la mediadora de lectura Gisela Ledesma y la maestra artesana Jessica Chara de la comunidad qom, quienes proponen lecturas de mitos y leyendas indígenas del Chaco y posterior moldeado en barro de animales autóctonos.

Por otra parte, se presentará el conversatorio de “Saberes y sanares” sobre experiencias relacionadas a la medicina ancestral que estará a cargo de Norma López, promotora de la cultura guaraní. Organizado entre el Centro Cultural Leopoldo Marechal y el Museo y Jardín Botánico Augusto Schulz (ambos dependientes del ICCh), dicho conversatorio despliega al público un valioso recetario de remedios que provienen de la naturaleza. Esta propuesta tendrá su continuidad en formato taller a partir del mes de abril.

Por último, habrá un ensayo abierto del tradicional Coro Qom Chelaalapi, cuyos integrantes acercarán sus saberes ancestrales en canciones y relatos.

Cabe destacar que durante el evento se mantendrá abierto el Espacio Originario, que se ha convertido ya en un emblemático espacio de encuentro y exposición, que posiciona a artesanos y artesanas de nuestra provincia.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1