México: murieron 40 personas por un incendio en un centro de migrantes

México: murieron 40 personas por un incendio en un centro de migrantes

Bomberos y rescatistas colocaron varios cuerpos cubiertos con mantas tras el siniestro en la instalación del Instituto Nacional de Migración, luego de que las autoridades detuvieran a 71 migrantes que vagaban por las calles.

 

Al menos 40 personas murieron este martes y otras 28 resultaron heridas en un incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, en el norte de México y en la frontera con Estados Unidos, en un hecho que, según las autoridades, fue provocado por los mismos migrantes en protesta por su deportación.

El presidente Andrés López Obrador dijo que los migrantes, muchos de ellos centroamericanos y venezolanos, prendieron fuego las colchonetas el lunes por la noche en la puerta del lugar donde dormían en el centro de detención, una instalación del Instituto Nacional de Migración (INM).

“No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria, y agregó que representantes de la Fiscalía General estaban en el lugar para “iniciar las investigaciones” y “proceder legalmente”.

México: murieron 40 personas por un incendio en un centro de migrantes 2

En un comunicado, el INM dijo que el incendio comenzó ayer en una de sus instalaciones en una zona de Ciudad Juárez, cercana a la frontera. La ONU pidió una investigación “exhaustiva” sobre lo ocurrido y cientos de personas protestaron por la tarde frente a la sede del INM en la localidad.

En el centro había 68 personas mayores de edad originarias de Centroamérica y Sudamérica, dijo una nota del INM publicada en Twitter, sin dar más precisiones. De los 28 heridos, había algunos cuyo estado era “grave”, informó el comunicado, dando 40 muertos.

El INM dijo que interpuso una denuncia ante las autoridades competentes para que se investigue el origen del incendio “y se proceda en consecuencia”. El estado de Chihuahua, donde queda Ciudad Juárez, señaló en un comunicado que el incendio ocurrió luego de que autoridades detuvieran a 71 migrantes que vagaban por las calles.

México: murieron 40 personas por un incendio en un centro de migrantes

Camiones de bomberos y decenas de ambulancias llegaron anoche al lugar, que hoy permanecía custodiado por militares y guardias nacionales.

Bomberos y rescatistas colocaron varios cuerpos cubiertos con mantas color plata en la zona del estacionamiento del centro, localizado cerca de la frontera con Estados Unidos, según imágenes de canales de televisión mexicanos.

En Ciudad de México, López Obrador dijo que lo que se sabía hasta ahora es que la mayoría de los migrantes fallecidos son de Centroamérica y algunos de Venezuela.

“No sabemos todavía los nombres y nacionalidad de los que perdieron la vida. Es muy triste que esto suceda”, agregó. Fuente: Telam

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1