Menopausia, y de cómo llegan las mujeres a esta etapa

Menopausia, y de cómo llegan las mujeres a esta etapa

Más allá de los “calores”, que tiene mucha divulgación, existen otros síntomas de la menopausia y una batería de tratamientos (farmacológicos y no) que pueden permitir transitar esta etapa con una buena calidad de vida.

 

En tiempos vertiginosos, escuchar al cuerpo se puede transformar en todo un desafío. Más para las mujeres que, después de los 40 años, están más activas que nunca. No solo asumen roles múltiples que van desde el trabajo a la maternidad, sino que también muchas se replantean sus vínculos afectivos y hasta se esfuerzan por aprovechar mejor el tiempo libre.

Entre estas agendas, siempre abultadas, aparecen sin avisar cambios en el cuerpo que, aunque conocidos, no siempre son percibidos como tales. Ellos son ni más ni menos que los primeros síntomas de la transición hacia la menopausia. Pero ya sea por las ocupaciones o porque el tema sigue siendo tabú, ¿llegan a reconocerlos? O mejor dicho, ¿están realmente preparadas e informadas para recibir esta etapa de la vida, que será la que más las acompañe?.

En concordancia con esta idea, la Directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, realizó un video en Instagram al que tituló ‘Hablemos de menopausia. Rompamos el tabú’, en el que dijo que ella misma “no tenía la menor idea” de ningún síntoma.

Se sabe que las mujeres a partir de los 40 a 45 años comienzan a tener algunos síntomas o signos inherentes a la transición a la menopausia y que en efecto se instala entre los 45 y los 55 años, con una media de los 50 años para las habitantes de nuestra región.

Menopausia, y de cómo llegan las mujeres a esta etapa

¿Pero qué tan informadas llegan al consultorio?

Según la médica ginecóloga Rita Caro, expresidenta de la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio (AAPEC), están al tanto de poco.

“La información previa que poseen es bastante limitada, algo que realmente llama la atención en esta etapa de tanta comunicación. No saben muy bien sobre su posibilidad en cuanto a la fertilidad, si tienen que cuidarse, o bien si pueden utilizar métodos anticonceptivos hormonales en esta etapa de su vida”, indicó la experta.

La médica arriesga que los pocos datos con los que llegan las mujeres a la consulta pueden tener que ver con que este sigue siendo un tema tabú. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1