Para investigación en ciencia y tecnología, Chaco recibirá equipos por más de un millón de dólares

Para investigación en ciencia y tecnología, Chaco recibirá equipos por más de un millón de dólares

Los equipos serán destinados a la UNNE, la UNCAUS, la UTN, CONICET Nordeste y la sede local del INTA. La postulación y coordinación estuvo a cargo del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Chaco recibirá siete equipos tecnológicos por un monto total de 1.070.099 dólares a través del programa federal Equipar Ciencia, que serán destinados a las universidades Nacional del Nordeste (UNNE), del Chaco Austral (UNCAUS) y Tecnológica Nacional (UTN), CONICET Nordeste y la sede local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Así lo confirmó el presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) Juan Martín Fernández quien participó en Buenos Aires del anuncio de esta tercera edición del programa a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

“El ICCTI tuvo un rol importante para promover la postulación de los organismos de ciencia y tecnología de la provincia, coordinamos y establecimos las prioridades según los vectores estratégicos para el desarrollo del Chaco”, indicó Fernández.

Para investigación en ciencia y tecnología, Chaco recibirá equipos por más de un millón de dólares 1

Los equipos adjudicados permitirán caracterizar materiales y aprovechar subproductos de la agroindustria. También, se beneficiará al ambiente a través de equipamiento para el manejo de agua y efluentes y se buscará mejorar la calidad de vida de las personas, a partir del control de la presencia de agrotóxicos en los alimentos y agua de consumo humano. “Estos equipos permitirán hacer análisis en múltiples frentes temáticos que hoy no son posibles de realizar en la provincia y avances significativos vinculados a áreas prioritarias como la Nanotecnología y la Ciencia e Ingeniería de Materiales”, agregó Fernández.

 

El objetivo del programa nacional es fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte. La inversión para todo el país es de 15.140 millones de pesos a través de fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

“Mientras este programa facilita la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, en Chaco tenemos programas provinciales como el REC “Reparar, Equipar y Construir” que promueve o facilita el acceso a equipamientos más pequeños”, recordó Fernández y aseguró que esto se complementa con la formación a través de las becas doctorales, postdoctorales, de movilidad, “Chaco más i” y otras líneas de promoción del talento en ciencia y tecnología.

Para investigación en ciencia y tecnología, Chaco recibirá equipos por más de un millón de dólares 2

Nuevos equipos para investigación en el Chaco

En este tercer llamado se adjudicaron 237 equipos de mediano y gran porte a 18 instituciones científico tecnológicas de todo el país para generar más valor y más ciencia de calidad. Para Chaco se aprobó la compra de siete equipos, que estarán destinados a cinco instituciones del sistema científico tecnológico, por un monto total de 1.070.099 dólares.

La UNCAUS recibirá un Caracterizador de Sistemas Coloidales Sol-Gel (USD 315.444); la UNNE un Espectrómetro de Absorción Atómica (USD 119.411) y un Sistema de Anemometría de hilo caliente a temperatura constante con calibrador automático (USD 107.868); y la UTN Frre Resistencia un Espectrómetro de Masas GCMS (USD 143.000). Además, CONICET Nordeste recibirá un Scaner Laser HD (USD 209.176) y el INTA Chaco un Sistema Láser (USD 84.700) y un Microscopio trinocular motorizado LED con lupa estereoscópica y cámara (USD 90.500).

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1