Se encuentra en vigencia el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

Se encuentra en vigencia el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

La norma se encuentra actualizada mediante el Decreto N° 2157/22. Además de ampliar la superficie protegida, establece áreas de conservación de la biodiversidad en la región de El Impenetrable y del interfluvio, en el Sitio Ramsar “Humedales Chaco” y en los corredores de biodiversidad del Chaco Seco y el Chaco Húmedo. Para la actualización, se desarrollaron 55 talleres de participación social y 31 reuniones.

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial de la provincia informa, reitera y ratifica la plena vigencia del nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en el Chaco, actualizado en septiembre de 2022 mediante un decreto provincial.

Esta actualización se desarrolló en el marco de cumplimiento de la Sentencia N° 197 del 11 de noviembre de 2021 en la causa “Conciencia Solidaria al Cuidado del Medio Ambiente c/ Estado Provincial S/Amparo”, expediente N° 11344/20 de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, la cual obligaba a la Provincia a actualizar el OTBN.

Es por ello que, frente a declaraciones publicadas en medios de prensa de la provincia en las que se ha desinformado a la población respecto a la vigencia del nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, el Gobierno del Chaco aclara que el OTBN provincial se encuentra plenamente vigente y actualizado mediante el decreto N° 2157/22 firmado el 20 de septiembre de 2022 por el gobernador Jorge Capitanich, y los ministros de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira.

Para llegar a la actualización se desarrollaron 55 talleres de participación social y 31 reuniones de mesa técnica, todas las cuales constan en actas en un expediente del registro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, de libre acceso a toda la ciudadanía en pleno cumplimiento del Acuerdo de Escazú y la Ley de Información Pública Ambiental, en el marco del proceso con el mayor despliegue participativo de la historia de la Provincia que culminó con el dictado del citado decreto.

Posteriormente, el 5 de abril de 2023, mediante Resolución N° 190 de la Sala II en el marco de la misma causa, la Cámara ratificó la vigencia del OTBN y dio por cumplida la obligación impuesta en la sentencia manifestando que: “con el dictado del decreto N° 2157/22, el señor gobernador actualizó el OTBN para la Provincia del Chaco conforme la adjudicación de competencias ambientales complementarias y de presupuestos mínimos instituidas en el art. 41 de la Constitución Nacional, en la Ley N° 26.331, en el decreto Reglamentario N°91/09 y en la Ley N° 1762-R (…) por lo que el dictado del decreto N° 2157/22 cierra con lo ordenado en esta causa”.

Sin perjuicio de ello, el citado decreto fue remitido a la Legislatura Provincial, no por obligación legal, sino para dotar al OTBN de un estatus legal superior, lo cual bajo ninguna perspectiva pone en riesgo su actual vigencia.

Por lo tanto, se ratifica la vigencia del nuevo OTBN y se normaliza el régimen de bosques, restableciéndose la posibilidad de tramitar y otorgar los distintos permisos que la Ley Nacional de Protección Ambiental de Bosques Nativos prevé ante la Autoridad Local de Aplicación de la Ley.

Incremento en la protección de los bosques chaqueños

El nuevo OTBN aumenta considerablemente la protección sobre los bosques nativos de la provincia, introduciendo subcategorías de mayor protección dentro las categorías III -bosques de menor valor de conservación- y II -bosques de mediano valor de conservación-.

Al mismo tiempo, se amplía el porcentaje mínimo de cobertura boscosa para cada categoría y se reducen los porcentajes de desmonte permitido en todos los supuestos contemplados por la Ley Nacional N° 26.331.

Este decreto, aparte de ampliar la superficie protegida de bosques nativos, establece áreas estratégicas de conservación de la biodiversidad en la región de El Impenetrable y el Interfluvio, en el Sitio Ramsar “Humedales Chaco” y en los corredores de biodiversidad del Chaco Seco y el Chaco Húmedo.

De esta manera, la Provincia pone en valor y reconoce el papel fundamental que cumplen sus bosques nativos en el combate al cambio climático y genera las condiciones para exigir la retribución que merece por la prestación de servicios ambientales al resto del mundo.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1