Desde agosto 75 mil estudiantes chaqueños cobrarán $20.000 de Progresar

Desde agosto 75 mil estudiantes chaqueños cobrarán $20.000 de Progresar

Chaco es la segunda provincia del país en cantidad de beneficiarios. En total en el país hay 1,7 millones de adolescentes y jóvenes contenidos en este programa de inclusión y equidad educativa.

 

El miércoles el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, confirmaron el aumento del monto de las becas Progresar en más del 50%, lo que representa ya un incremento del 122% en el año. En Chaco hay 75 mil beneficiarios efectivos, que a partir de agosto cobrarán $20.000, como en el resto del país.

A partir del viernes 14 de julio y hasta el 31 de agosto estará habilitado el segundo período de inscripción anual para las y los jóvenes que quieran inscribirse. Las y los interesados deben hacerlo en la página becasprogresar.educacion.gob.ar, completando sus datos personales de acuerdo al nivel educativo.

A partir de agosto se implementará también el segundo período de certificación obligatoria, con el fin de constatar la regularidad y la condición académica de las y los estudiantes para que puedan seguir percibiendo la beca.

En el 2014, cuando el programa nació se inscribieron más de 500 mil jóvenes argentinos. Hoy, nueve años después, hay 1.700.000 chicos y chicas contenidos en este plan de becas que apunta a la inclusión y a la igualdad de oportunidades.

“Dentro de las políticas públicas que llevamos adelante, las becas Progresar responden a la raigambre de nuestro espacio político; son herramientas fundamentales para conseguir niveles de inclusión e igualdad”, dijo el ministro de Educación, Aldo Lineras, y agregó: “recordemos que el anterior gobierno las había bajado, y hoy alcanzamos a más 1,7 millones estudiantes”.

El coordinador provincial de Becas Progresar del Ministerio de Educación de la provincia, Luis Robles, destacó por su parte que el Chaco, en proporción de estudiantes, es la segunda provincia a nivel país con mayor cantidad de jóvenes incluidos.

El aumento incluye a todas las líneas del programa: Progresar Obligatorio (que incluye la línea 16 y 17 años, implementada por la actual gestión de gobierno desde 2021), Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.

Además, se eliminó el requisito de edad para las personas travesti-trans, no binarias, integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, refugiadas, afrodescendientes/ afroargentinos. Las y los becarios que cursan el programa de Lenguas Extranjeras reciben además un plus en la beca.

El Progresar tiene por objetivo que los jóvenes de entre 16 y 24 años finalicen sus estudios primarios o secundarios, que continúen en la educación superior o se formen profesionalmente. El Ministerio de Educación, a través del equipo de Becas Progresar, constantemente realiza operativos territoriales en toda la provincia con el fin de informar y asesorar sobre el beneficio.

Esta beca no es incompatible con la AUH ni con ninguna asignación familiar y tiene un límite de 35 años de edad para personas a cargo de un hogar monoparental con hijas/os de hasta 18 años.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1