Santiago Pérez Pons mantuvo una reunión con integrantes de BIOFIN

Santiago Pérez Pons mantuvo una reunión con integrantes de BIOFIN

Junto a Naciones Unidas, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura articula acciones para avanzar en políticas públicas e inversiones para cuidar y preservar el ambiente.

 

El ministro de Planificación, Infraestructura y Economía, Santiago Pérez Pons, mantuvo este viernes una reunión con integrantes de BIOFIN (Iniciativa finanzas para la biodiversidad) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con quienes se acordó una agenda conjunta de trabajo. “Venimos trabajando de forma continua con ellos para mejorar las políticas públicas, para saber cuánto estamos invirtiendo y cuánto nos falta invertir para la preservación de nuestro ambiente”, detalló el funcionario chaqueño.

Santiago Pérez Pons mantuvo una reunión con integrantes de BIOFIN 1

“Hoy en particular, desde Naciones Unidas realizaron una presentación sobre los resultados de Chaco, señalaron que somos prometedores y observamos que venimos con una tendencia creciente, cada vez invertimos más en el ambiente y la preservación de la biodiversidad. Cerramos la reunión con algunos pasos a seguir y la agenda que se viene”, siguió comentando el funcionario.

BIOFIN es una línea de trabajo del Programa de Naciones Unidas que tiene como objetivo buscar soluciones financieras innovadoras y la alineación del gasto público hacia iniciativas que integren el desarrollo económico y social con la calidad ambiental y la sostenibilidad de los ecosistemas provinciales. “Seguiremos avanzando este año analizando mecanismos de financiamiento como bonos verdes, explorando la posibilidad de empezar tratativas de canje de deuda por acción climática, entre otras opciones. Hay muchos organismos internacionales que están dispuestos a acompañar a provincias y países que invierten en biodiversidad”, expresó por su parte el subsecretario de Políticas Económicas, Sebastián Martínez, también presente en el encuentro.

Entre BIOFIN (PNUD) y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura se ha conformado una agenda de trabajo para medir la inversión provincial en políticas públicas que atienden diferentes temáticas relacionadas de manera directa e indirecta con la biodiversidad, la conservación, el uso sustentable de recursos, la planeación y gestión ambiental.

Santiago Pérez Pons mantuvo una reunión con integrantes de BIOFIN

A su vez, las autoridades acordaron trabajar en conjunto en la implementación de una perspectiva ambiental en el presupuesto 2024. Esto daría continuidad a lo realizado en el presupuesto 2023, donde por primera vez se incorporaron recursos de manera específica para avanzar en acciones en favor del ambiente. En el mismo se definió una inversión superior a los 12.000 millones de pesos destinados a mitigar el daño ambiental producido por la acción humana y los desastres naturales y preservar el ambiente. Este monto significó un 264% superior al presupuesto de 2022.

La reunión, realizada en Casa de Gobierno, contó con la presencia de María Marta Mokobodzki, Consultora de Plan de Financiamiento a la Biodiversidad; Javier Slutzky, consultor Evaluación de necesidades financieras y Nicolas Xanthopoulos, coordinador nacional de BIOFIN.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1