“No vamos a ceder”, dijo el juez Lubary, tras las agresiones recibidas

“No vamos a ceder”, dijo el juez Lubary, tras las agresiones recibidas

El viernes al mediodía, cuando el magistrado debía resolver la situación procesal de un adolescente implicado en un robo a mano armada, no más de 50 integrantes de una organización social lo agredieron y amenazaron reclamando la libertad del detenido . La Policía del Chaco intervino para evitar que la agresión pase a mayores.

 

Atento los hechos de público conocimiento y los múltiples llamados de apoyo, el juez de Niñez, Adolescencia y Familia N° 3 del Fuero Penal de Resistencia, Juan Pablo Lubary agradeció “a la Policía del Chaco por su correcto accionar, así como a la Asociación de Magistrados, al Superior Tribunal de Justicia, a mis colegas y muy especialmente al personal de mi juzgado que me acompaña día a día”.

“No vamos a ceder ante prácticas extorsivas de grupos piqueteros o de otro tipo que afectan la institucionalidad y la seguridad de la sociedad toda”, agregó el magistrado.

Y finalizó “de inmediato estuvimos trabajando para la identificación de todos los autores de los hechos delictivos acaecidos el día de la fecha para realizar las denuncias correspondientes. Muchas gracias”.

 

Repudio e investigación

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, repudió los hechos de violencia que derivaron en una agresión al juez Juan Pablo Lubary, quien fue amenazado por un grupo de personas tras negarse a otorgar la libertad inmediata a un menor de edad imputado y detenido por un robo a mano armada.

“No vamos a tolerar que un grupo de personas presionen y agredan a un juez. La Justicia trabaja en resolver la situación del menor con los plazos establecidos, respetando la normativa y garantizando derechos. Por lo que repudiamos todo tipo de acto de violencia, sobre todo teniendo en cuenta de que hay autoridad judicial interviniendo y que esa autoridad judicial está realizando su trabajo”, advirtió la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

El viernes al mediodía en la capital chaqueña, un grupo de 20 personas llevó adelante una manifestación en el edificio del Fuero de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 3, a cargo de Juan Pablo Lubary. Quien, a instancias de retirarse del juzgado, fue abordado por los manifestantes, que reclamaban por la libertad de un adolescente menor de edad implicado en una causa por robo a mano armada.

Ante la solicitud del juez de que se retiren del lugar y, esperen a que la Justicia determine la situación procesal del menor en cuestión, este grupo de personas agredió al magistrado debiendo intervenir el personal de la Policía del Chaco para resguardar su integridad física.

Asimismo, desde el Ministerio y la Justicia destacaron el accionar del personal policial que procedió correctamente para evitar una situación de violencia y preservar la seguridad de todas las personas presentes.

Paralelamente, la Policía trabaja junto a la Justicia para identificar a las personas que agredieron al juez, quien realizará las denuncias correspondientes para determinar las responsabilidades de los agresores.

“No vamos a ceder”, dijo el juez Lubary, tras las agresiones recibidas 1

STJ

Ante estas situaciones, y en un comunicado de prensa, el Superior Tribunal de Justicia expresó que “el camino debe ser siempre el del diálogo en la búsqueda de los consensos  y las respuestas y soluciones posibles, rechazando todo hecho de violencia o uso de la fuerza sobre las personas y bienes”, dice el texto oficial del STJ.

El máximo tribunal provincial afirmó que “se solidariza con quienes han vivenciado situaciones de esta índole que deben evitarse y no contribuyen a la paz social tan necesaria para el bienestar de nuestra sociedad, el respeto a las instituciones y el ejercicio de la función judicial como presupuestos  de la república democrática”, concluyeron.

 

Abogados piden la “humanización del sistema”

En su comunicado oficial, el Colegio de Abogados le reclama al Superior Tribunal de Justicia, “a poner en práctica un trabajo por la adecuación en el Poder Judicial de la humanización del sistema, donde hemos fracasado hasta aquí-por ejemplo -en la reunión solicitada, a fin de que los jueces del máximo tribunal escuchen las problemáticas de los profesionales que se desempeñan en los distintos fueros, y mucho más acentuados son los que litigan en el fuero de Familia, donde a las claras se viola el derecho a la tutela judicial efectiva ( artículos 18 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional y artículo 8 de la CADH)”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1