Capitanich participó del acto lanzamiento de la Maestría en Planificación y Gestión Pública de la Uncaus

Capitanich participó del acto lanzamiento de la Maestría en Planificación y Gestión Pública de la Uncaus

El gobernador participó del lanzamiento de la carrera de posgrado de la UNCAUS que busca formar jóvenes profesionales capaces de contribuir en la mejora del diseño y la implementación de políticas públicas y participar en procesos de seguimiento, evaluación y comunicación de las mismas. “Es la primera maestría en su tipo en el país”, destacó Capitanich.

 

El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes, del acto de lanzamiento de la Maestría en Planificación y Gestión Pública de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), realizado en el marco de la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) 2023, que se celebra en el predio del Domo del Centenario de Resistencia.

“Esta maestría sobre gestión pública para la formación de jóvenes líderes se trata de un proceso con especialistas que van a generar un proceso de formación para mejorar y perfeccionar el desarrollo de las políticas públicas de buena calidad: su diseño, ejecución, monitoreo y evaluación sistemática de resultados”, señaló el gobernador, quien estuvo acompañado de las autoridades de la Uncaus: el rector Germán Oestmann (en modalidad virtual), el vicerrector Manuel García Solá; y el secretario Académico Manuel Ricardone.

Esta carrera de posgrado, que será la primera de su tipo en el país, “nos permitirá contar con especialistas con un gran nivel de calificación tanto en planificación, gestión de las políticas públicas y su comunicación, lo que permitirá tener un nivel de formación adecuado para garantizar cuadros de responsabilidad”, señaló el gobernador.

Aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la maestría profesional de modalidad a distancia, tiene una carga horaria de 700 horas y una duración de dos años. Es una carrera de posgrado busca formar profesionales capaces de contribuir, desde una perspectiva tecno-política, a mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas en cualquiera de los tres niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional), así como participar en procesos de seguimiento, evaluación y comunicación de las mismas para fortalecer su consistencia, viabilidad y retroalimentación.

Siguiendo la línea de la importancia de contar con recursos humanos calificados, Capitanich señaló que “todas las políticas públicas tienen que ser de buena calidad, porque no solamente se trata de garantizar derechos, si acceder a ellos y que sean de buena calidad” y en este punto, agregó: “necesitamos una capacidad de gerenciamiento del sector público de altísima calidad para optimizar recursos, garantizar productiva den cada peso invertido y por supuesto, que tenga trascendencia desde el punto de vista de la planificación y objetivos y todo esto está dado en esta maestría”, expresó.

Capitanich participó del acto de lanzamiento de la Maestría en Planificación y Gestión Pública de la Uncaus 2

El mandatario explicó que la provincia cuenta con un sistema de planificación estratégica y situacional, administración financiera, análisis de variables de flujo y stock, control de gestión de metas en distintas áreas y en este sentido, “creemos que calificar recursos humanos con aptitudes y vocación para el ejercicio del sector público es muy importante”, dijo Capitanich.

Quienes quieran inscribirse, deberán contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de 4 años de duración como mínimo, de carreras vinculadas al área política, social, jurídica o económica. Para más información ingresar a www.uncaus.edu.ar.

Entre los presentes durante la presentación, estuvieron, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; la diputada provincial, Claudia Panzardi; el director de la Maestría, Aníbal Sotelo Maciel; el parlamentario de Mercosur, Julio Sotelo; el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomas Camarasa; la investigadora del Conicet, Marisa Herrera; la doctora Natalia de la Torre; así como subsecretarios, profesionales y autoridades académicas.

Capitanich participó del acto de lanzamiento de la Maestría en Planificación y Gestión Pública de la Uncaus 1

Mejorar los niveles académicos y de competencias

El rector de la Uncaus, Germán Oestmann, celebró el lanzamiento, que se enmarca en un pedido del Gobernador de contar con una maestría para mejorar los niveles académicos y competencias de las personas y “que es la primera maestría en la región, que pueda dar todas las herramientas para ayudar a quienes quieren dedicarse a la vida de la gestión pública”, detalló.

Destacando la formación a distancia y el impulso por la federalización de la formación académica, Oestmann expresó: “Que nuestros hacedores públicos, nuestros dirigentes apuesten a una formación tanto a nivel nacional, provincial o municipal, es muy importante así que enhorabuena”.

A su turno, el vicerrector de la Uncaus, Manuel García Solá explicó que, el objetivo de esta oferta académica de posgrado, es “que los funcionarios que lleguen a la función pública estén entrenados para gestionar y en consecuencia resolver los problemas de la gente”. Reiteró que esta propuesta surgió de un pedido del gobernador Capitanich de que la universidad aportará “recursos humanos con una formación de grado y de posgrado en el país y en el mundo”.

Al respecto, ejemplificando con la figura del jefe del Ejecutivo provincial y su experiencia de gestión legislativa, y gubernamental argumentó: “Cuando se sabe gestionar el Estado en todos los niveles (municipal, provincial y nacional) las políticas públicas tienen mejor impacto. Cuando se sabe planificar mejor la gestión pública, cuando se sabe ejecutar mejor, cuando se sabe controlar mejor, cuando se sabe transparentar mejor, cuando se sabe comunicar mejor la sociedad sabe para qué tiene sus funcionarios y para qué le sirve al Estado”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1