Avanzan hacia su inauguración las obras para abastecer al segundo acueducto del interior

Avanzan hacia su inauguración las obras para abastecer al segundo acueducto del interior

La planta de Sameep se encuentra funcionando parcialmente, procesando entre 2 y 3 millones de litros por hora, pero llegará a una capacidad de 6 millones entre noviembre y diciembre.

 

Las obras de toma de agua y planta potabilizadora de Sameep para abastecer al Segundo Acueducto del Interior -que garantizará la provisión de agua potable de calidad y en forma regular a 26 localidades chaqueñas- presentan un elevado grado de avance y se prevé habilitarlas antes de fin de año.

“Es la obra más importante de América del Sur, de la Argentina y de la historia del Chaco; es una obra que emociona por su dimensión y su impacto”, subrayó el gobernador Jorge Capitanich esta mañana tras visitar la toma ubicada en Barranqueras junto a la titular de Sameep, Noelia Canteros.

Con una inversión superior a los 400 millones de dólares, el acueducto inicia con la toma de líquido crudo sobre el río Paraná en Barranqueras. De allí, a través del acueducto aéreo de agua cruda, se traslada el recurso vital hacia la planta potabilizadora ubicada en la misma localidad, que ya se encuentra parcialmente en funcionamiento y próxima a habilitar su última etapa.

Avanzan hacia su inauguración las obras para abastecer al segundo acueducto del interior

En la planta se trata y potabiliza el agua, convirtiéndola en apta para el consumo, para luego ser impulsada a través de 512 kilómetros de cañerías (acueducto) hacia todas las localidades beneficiadas. Se encuentra funcionando parcialmente, procesando entre 2 y 3 millones de litros por hora, pero llegará a una capacidad de 6 millones entre noviembre y diciembre cuando se culminen las obras y ajustes para su pleno funcionamiento.

“Estamos ultimando detalles para definir la fecha de inauguración; pero podemos decir que el pueblo del Chaco podrá disfrutar a pleno de esta obra para el próximo verano”, anticipó el gobernador. Asimismo, señaló que se trata de una obra extraordinaria para hacer frente, junto con toda la red de acueductos ejecutados, a las largas sequías que azotaron a la provincia.

Avanzan hacia su inauguración las obras para abastecer al segundo acueducto del interior 3

“Hubiésemos tenido una catástrofe humanitaria con sequías de largos meses, las peores de la historia, si no hubiésemos tenido una red de acueductos como la que hemos sido capaces de hacer. Esto fue clave para evitar una catástrofe”, aseguró Capitanich.

Además se encuentran en ejecución más de 50 mil conexiones de la red de agua potable con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, en tanto que se llegará a 361 mil conexiones. “Así llegaremos a las 26 localidades fijadas y a más de 500 mil habitantes”, destacó.

Así como se lograron obras estructurales para garantizar la provisión de agua potable en las poblaciones urbanas, se pretende en los próximos cuatro años avanzar con un esquema de trabajo con los consorcios de servicios rurales para llegar a 10 mil familias. Dicho esquema contemplará sistemas de cosecha de agua, cisterna para consumo humano, represas, limpieza de canales y perforaciones.

De la recorrida participaron también las y los vocales de Sameep, Liliana Spoljaric y César Frugoni; además del gerente de Ingeniería José Luis Alunni.

Avanzan hacia su inauguración las obras para abastecer al segundo acueducto del interior 1

Cobertura para el 70 por ciento de la población

Noelia Canteros remarcó la importancia del punto de toma como obra estratégica para abastecer al Segundo Acueducto del Interior. “Estamos muy contentos porque la obra está prácticamente terminada”, dijo.

Por su parte, Alumni explicó que con la obra funcionando parcialmente, hoy se encuentra cubierta la demanda del año 2023 y anticipó que para noviembre, se contará con la capacidad instalada para cubrir la demanda de los años 2024 y 2025, es decir, 5.500.000 litros por hora para todo el interior.

“Actualmente estamos abasteciendo a Resistencia y Área Metropolitana con remanentes de caudal que nos van quedando a medida que se van conectando las localidades; con ese remanente hemos solucionado algunas demandas puntuales de la zona sur de Resistencia y del AMGR”, precisó el funcionario.

Actualmente la planta abastece a 300 mil personas del interior pero esa cifra irá creciendo paulatinamente, hasta llegar en un futuro al 70 por ciento de la población chaqueña. Por otro lado, Alumni destacó la calidad a nivel mundial del agua del río Paraná, lo que fue demostrado fehacientemente en diversos estudios y dijo que se viene trabajando desde hace seis meses en la limpieza y purga en todas las localidades.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1