Casi un millón de chaqueños podrán elegir gobernador, diputados, intendentes y concejales

Casi un millón de chaqueños podrán elegir gobernador, diputados, intendentes y concejales

Son un total de 998.377 electores locales y 878 extranjeros. Y Podrán dirimir entre los principales competidores: el gobernador Jorge Capitanich, quien busca su reelección como candidato del Frente Chaqueño, y el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero. Las elecciones se desdoblaron para las intendencias y concejalías de Resistencia, Makalle y Quitilipi.

 

Según el Tribunal Electoral chaqueño un total de 998.377 electores locales y 878 extranjeros, que en total representan el 2,83% del padrón nacional, podrán sufragar el domingo en 3.000 mesas distribuidas en 366 escuelas de la provincia.

En estos comicios, los chaqueños elegirán gobernador, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 67 municipios con excepción de las localidades de Resistencia, Makalle y Quitilipi que celebrarán sus elecciones municipales el 5 de noviembre.

Los principales candidatos cerraron el jueves sus campañas, con caminatas, actos y caravanas.

El gobernador Capitanich realizó una caminata en la ciudad de Barranqueras, una actividad que compartió con la intendenta y candidata a la reelección por ese distrito, Magda Ayala.

En esa localidad cercana a la capital provincial, Capitanich convocó a los “radicales desencantados” con el PRO y a los “compañeros peronistas” a dar un “voto útil” en la compulsa del domingo.

Casi un millón de chaqueños podrán elegir gobernador, diputados, intendentes y concejales

Respaldo

Por su parte, el candidato de Juntos por el Cambio Leandro Zdero cerró su campaña con una conferencia de prensa en el Centro Cultural Nordeste, de la capital chaqueña, acompañado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ambos dirigentes de la UCR.

 

Zdero también encabezó a la tarde una caravana por la ciudad de Resistencia, acompañado de su candidata a vice Silvana Schneider, donde afirmó que “el cambio es ahora” y llamó a “dar vuelta la página con mucha fe y entusiasmo”.

Casi un millón de chaqueños podrán elegir gobernador, diputados, intendentes y concejales 1

Las PASO

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) locales del 18 de junio, el gobernador Capitanich resultó el postulante más votado a nivel individual, mientras que la alianza opositora de Juntos por el Cambio resultó el espacio que mayores voluntades cosechó en esos comicios.

En este sentido, la coalición gobernante Frente Chaqueño obtuvo el 37,3% de los votos y Juntos por el Cambio alcanzó un 42,41% de los sufragios.

En la interna del oficialismo, Capitanich se impuso con comodidad sobre Walter Espinoza, que logró sumar apenas 1.397 votos, mientras que en la disputa entre las listas de JxC, Zdero obtuvo 127.006 votos y su contrincante Juan Carlos Polini recibió 108.002 votos.

En tanto, en las PASO nacionales, el Frente Unión por la Patria, del cual el oficialismo provincial forma parte, ganó la elección con el 34,3% de los votos (221.176 votos), siendo una de las 5 provincias que logró retener el oficialismo nacional.

Le siguió en cantidad de votos para la categoría presidente La Libertad Avanza de Javier Milei con 183.705 votos (28,48%), mientras que, en tercer lugar quedó JxC con el 26,23% de los votos (169.131 sufragios).

Con estos resultados, el oficialismo provincial llega a la elección del domingo con expectativas renovadas tras el revés que experimentó en las primarias locales.

 

Balotaje probable

Chaco es una de las cuatro provincias que tienen segunda vuelta, y, en el caso de que el ganador no alcance el 45% de los votos o si alcanzara el 40% y no llegara a obtener una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, habría ballottage el 8 de octubre, dos semanas antes de las presidenciales.

Si el ganador no alcanza el 45% de los votos o si alcanzara el 40% y no llegara a obtener una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, habría ballottage el 8 de octubre

.Educación dispuso 314 escuelas para las elecciones 1

Siete candidatos competirán por la gobernación

Además de Capitanich y Zdero se presentan entre los candidatos peronistas, la Corriente de Expresión Renovada (CER) con el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, como candidato a gobernador acompañado por Lidia Viviam Polini, mientras el exgobernador interino (2013-2015) Juan Carlos Bacileff Ivanoff se postuló por el Frente Integrador junto a César Picón como vice.

El justicialista Domingo Peppo, que se había presentado en las PASO por el Frente Unidos por la Gente, bajó su candidatura en agosto y acompaña la lista del actual gobernador.

Por otra parte, Alfredo “Capi” Rodríguez se presenta en Chaco como candidato a gobernador por el espacio La Libertad Avanza, aunque el partido que encabeza Javier Milei a nivel nacional comunicó el viernes que “no apoya a ninguno de los candidatos que competirán el domingo en las elecciones provinciales y municipales” chaqueñas.

Otra de las propuestas es la de Libertarios en Acción, que encabezan Rubén Galassi y Marta Viviana Kassor, mientras por el Partido del Obrero (PO), se postula César Germán Báez junto a Samanta Ariela Salas.

 

Seguridad

Serán 4.600 los efectivos policiales abocados a tareas de prevención con la custodia de urnas, del nodo logístico y de la empresa de correos, además de presencia en los centros de votación.

El portavoz oficial del Gobierno del Chaco, Juan Manuel Chapo, mantuvo este viernes una nueva conferencia de prensa en la que abordó temas de interés para la opinión pública, respondió a consultas de periodistas e informó acerca de la agenda oficial del gobernador Jorge Capitanich.

Chapo confirmó que el Gobierno provincial desplegará un importante operativo de seguridad este domingo 17 de septiembre, de cara a las elecciones generales.

“La provincia está trabajando para garantizar la seguridad el día de la elección, y habrá personal policial abocado a ese efecto. Son aproximadamente 4.600 policías en el marco de la seguridad preventiva y la custodia tanto de urnas como del nodo logístico, del Tribunal Electoral y de la empresa de correos que será la encargada de la distribución de las urnas. Además, por supuesto, de contar con presencia policial en todos los centros de votación”, explicó.

Casi un millón de chaqueños podrán elegir gobernador, diputados, intendentes y concejales 2

Primeros Resultados

En cuanto al horario estimado de los primeros resultados provisorios, el portavoz señaló que “teniendo en cuenta que tan solo hay siete listas, seguramente el escrutinio provisorio que se desarrolla dentro de los establecimientos educativos será mucho más ágil y mucho más sencillo. Así que esperemos tener los datos provisorios con una tendencia lo antes posible, pero hoy es imposible adivinar un horario”. Fuente: Telam y Gobierno

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1