El Coro Qom Chelaalapi culminó, con gran éxito, su segunda gira por Europa

El Coro Qom Chelaalapi culminó, con gran éxito, su segunda gira por Europa

Del miércoles 13 al domingo 17 de septiembre el Coro Qom Chelaalapi, cuerpo estable del Instituto de Cultura del Chaco, realizó una exitosa gira por importantes escenarios de Europa presentando su cuarto trabajo de estudio “Campo del cielo” en colaboración con el productor Lagartijeando. La Euro Tour 2023 fue la segunda visita de nuestro mítico coro a Europa incluía a ciudades de España y Francia.

 

El coro inició su gira el miércoles 13 en una sala ubicada en pleno centro madrileño en un día típico de verano europeo. Así pues, con una producción de Guacamayo Tropical, las canciones de la bandada de zorzales sonaron ante un público entusiasta en El Intruso. Muchos argentinos radicados en Madrid se acercaron para conocerlos.

Cabe destacar, además, que al llegar a la ciudad fueron recibidos por los dueños del sello discográfico Shika Shika, quienes les entregaron los vinilos de su nuevo trabajo musical “Campo del cielo”, que sólo se comercializan en formato físico en Europa.

En tanto, el jueves 14, el primer show en Francia fue todo un éxito. El espacio La Rebell de la ciudad de La Rochelle convocó desde jóvenes universitarios a integrantes de movimientos indigenistas y público en general que durante una hora disfrutaron de un show donde se fusionaron lo místico y lo moderno.

El Coro Qom Chelaalapi culminó, con gran éxito, su segunda gira por Europa

A sala llena, el viernes 15 el coro hizo su presentación en L’Alimentation Générale, por primera vez en París. Este show, al igual que el de Barcelona, fue una producción de “deputamadre club”, una de las mayores productoras de shows latinos en Europa.

El sábado 16 tocaron en Toulouse, donde presentaron un showcase en “Motor”. La producción de esta fecha estuvo a cargo de Shika Shika.

Para finalizar, el cierre de la gira tuvo lugar en Barcelona el domingo 17 de septiembre. Con producción de “deputamadre club” se presentaron ante un público que los ovacionó en Razzmatazz, una de las salas más importantes de esa ciudad.

Campo del Cielo

Se trata de un EP editado por el sello londinense Shika Shika en colaboración entre el coro y el productor Matías Zundel. Este es el cuarto trabajo que realizan en conjunto para Latinoamérica y se lo ha concebido a modo de celebración por el 61 aniversario de trayectoria de la “Bandada de zorzales”.

“Campo del Cielo” cuenta con 3 tracks producidos por Lagartijeando, quien experimenta con la tradición Qom en un plano electrónico orgánico y bailable. Complementariamente, Campo del Cielo presenta 3 grabaciones inéditas y originales del Coro Qom Chelaalapí, grabadas por Lagartijeando en Resistencia, Chaco. El primer sigle de esta obra, “Canción de cuna” fue estrenado en marzo de este año.

 

Coro Qom Chelaalapi

El Chelaalapi fue el primer coro indígena fundado en Latinoamérica. Se creó en 1962 y desde entonces mantiene vivo el legado de diversas generaciones indígenas interpretando sus canciones en lengua original, ejecutando instrumentos tradicionales y poniendo en valor el patrimonio cultural, visibilizando así nuestra identidad multicultural y diversa a nivel nacional e internacional.

Fue reconocido y declarado oficialmente como Embajador Cultural de la etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia del Chaco, Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña por el Poder Ejecutivo, Patrimonio Cultural Viviente del Chaco (propuesto por la UNESCO-2006), Patrimonio Cultural Viviente (Cámara de Diputados del Chaco) y Declaración de Interés Cultural (Senado de la Nación Argentina, abril de 2008).

El Coro Qom Chelaalapi culminó, con gran éxito, su segunda gira por Europa 2

Trayectoria de una Bandada de Zorzales

Su nombre significa Bandada de Zorzales. Esta agrupación fue impulsada por Inés García de Márquez. Los primeros ensayos fueron a capela y con el correr del tiempo se incorporaron las sonajas de mate, el n’vique (violín de lata), el palo de lluvia, el bombo y finalmente las pezuñas de cabra. Se presentaron en los más variados escenarios provinciales, nacionales, e internacionales y fueron reconocidos en todos esos ámbitos.

En su larga trayectoria el Coro fue realizando diversas experimentaciones musicales, como la fusión con artistas latinoamericanos provenientes del folclore digital. Fruto de esos cruces, que deviene en una mixtura de lo ancestral y contemporáneo, son los siguientes discos publicados: Coro Chelaalapi Meets Lagartijeando (junto a Matías Zundel) (2019, Big In Japan), Remixes & Raíces (2018, Instituto de Cultura Chaco), Remixes Coro Chelaalapi (2017, ICC / Club del Disco) y Campo del Cielo (2023, Shika Shika).

 

El Coro realizó giras por importantes escenarios locales, nacionales e internacionales. En 2018 representó al Chaco en compañía del artista sonoro, productor y DJ Matías Zundel por países vecinos y por Europa, viaje que los llevó por Asunción, Madrid, y Berlín, entre otras capitales. En 2019 abrió y cerró el año con el Chelaalapi Fest, cuya primera edición se concretó en Resistencia y la segunda en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Se presentó también en el Festival Ancestral y Contemporáneo, en el Festival Nómade Solar, en el Festival Bandera de Rosario, y en el Club Belle Epoque de Córdoba.

En 2020 el elenco fue invitado a participar en el Tribal Gathering, evento que se lleva adelante en Panamá y que reunió a más de 60 tribus de todo el mundo con la finalidad de intercambiar experiencias, realizar charlas y shows musicales.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1