Este martes, se realizó el operativo “Aprender” en todas las escuelas primarias

Este martes, se realizó el operativo “Aprender” en todas las escuelas primarias

Evalúa conocimientos en Lengua y Matemática y tiene carácter censal, con una variante de carácter muestral. Participaron más de 23 mil estudiantes de 6° grado de 982 escuelas primarias de toda la provincia.

 

El Ministerio de Educación, a través del Departamento de Evaluación Educativa, llevó adelante este martes 19, una jornada del operativo Aprender, dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes. Este año participa del mismo la totalidad de estudiantes del país que estén cursando 6° grado de la escuela primaria.

Aprender evalúa conocimientos en las áreas Lengua y Matemática, con carácter censal. En Chaco participaron un total de 23725 estudiantes de 982 escuelas primarias. Este año, el dispositivo presentó dos novedades respecto a años anteriores: por un lado, en cada sección a ser evaluada un o una docente respondió también un cuestionario especial, denominado Cuestionario para Docentes.

Este martes, se realizó el operativo “Aprender” en todas las escuelas primarias

Por otra parte, un grupo reducido de escuelas y secciones -con carácter muestral- debieron responder, además de los ítems de respuesta múltiple, preguntas abiertas o de construcción de respuesta, en Lengua o Matemática, en las que, en lugar de seleccionar una alternativa entre las opciones dadas, las y los estudiantes debieron escribir su respuesta. Cabe recordar que los resultados de este tipo de evaluaciones están disponibles el año siguiente de la realización del operativo.

Este martes, se realizó el operativo “Aprender” en todas las escuelas primarias 1

Gerardo Núñez, a cargo del Departamento de Evaluación Educativa de la cartera provincial, comentó que para poder desarrollar este operativo desde el área se realizó previamente un trabajo de “capacitación y de sensibilización” en todas las direcciones regionales. “Se realiza un trabajo más bien de reconocimiento de la estructura del formato de la prueba para que los chicos y chicas tengan claro de qué manera van a ser evaluados, y después viene el proceso específico de capacitación para lo que es la aplicación del operativo, que también está a cargo del departamento y que lo realizamos durante todo el mes de agosto en todas las direcciones regionales educativas de la provincia”, precisó.

Este trabajo involucra tanto a coordinadores de cabecera, que son quienes reciben los materiales para distribuirlos en las escuelas; veedores, que por lo general son los directores y directoras de cada escuela, y aplicadores/as, que son quienes toman las evaluaciones el día de la aplicación.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1