Nagorno Karabaj: 68 personas murieron por una explosión

Nagorno Karabaj: 68 personas murieron por una explosión

Al menos 68 personas murieron y casi 300 resultaron heridas en Nagorno Karabaj al explotar un depósito de combustible en una estación de servicio, mientras miles de personas huyen del enclave hacia Armenia luego de que Azerbaiyán recuperara su control con una ofensiva militar.

 

Más de 28.000personas -o el 12% de la población de Nagorno Karabaj- cruzaron la frontera desde la operación de Azerbaiyán de la semana pasada para retomar el enclave, que estuvo más de 30 años en manos de armenios que habían fundado allí una república de facto.

La explosión del depósito de combustible ocurrió este lunes a la noche en una estación de servicio llena de autos ubicada a las afueras de Stepanakert, la capital de este territorio montañoso del sureste de Azerbaiyán.

El Ministerio de Salud de las autoridades de facto armenias de Nagorno Karabaj dijo que se encontraron 13 cuerpos y que siete personas más murieron de las heridas que sufrieron por el estallido, cuyas causas se investigaban.

Otras 290 personas fueron hospitalizadas, muchas de las cuales estaban en grave estado, agregó el ministerio.

El Ministerio de Salud de Armenia dijo que un helicóptero llevó a algunas de las víctimas al país y que se esperaban más vuelos.

El asesor presidencial azerbaiyano Hikmet Hajiyev dijo en la red social X que los hospitales de Azerbaiyán estaban listos para tratar a las víctimas, aunque no explicó si lo estaban haciendo con alguna.

Agregó que Azerbaiyán envió al Karabaj medicamentos y otros elementos para el tratamiento de quemaduras y ayuda humanitaria.

La nafta escaseaba desde hacía meses en Nagorno Karabaj, y la explosión multiplica la angustia de quienes quieren salir del enclave. La frontera con Armenia está a solo 35 kilómetros de Stepanakert.

En la única ruta terrestre para salir de este territorio, el corredor de Lachín, hay cientos de vehículos esperando cruzar hacia Armenia, informó la agencia de noticias AFP.

La ofensiva de Azerbaiyán

duró apenas 24 horas y forzó a los armenios de Nagorno Karabaj a aceptar desarmar y disolver sus fuerzas militares y de seguridad y a iniciar conversaciones con el Gobierno azerbaiyano para la “reintegración” del territorio a Azerbaiyán.

Aunque Azerbaiyán ha prometido respetar los derechos de la mayoría armenia de la región y restablecer el flujo de provisiones tras un bloqueo de 10 meses, muchos residentes temen represalias y han decidido irse, luego de que Armenia denunciara planes de “limpieza étnica”.

Armenia libró dos guerras contra Azerbaiyán por Nagorno Karabaj desde 1988, pero esta vez no intervino a favor de los armenios del enclave, que estaban cada vez más acorralados desde que sufrieron otra dura derrota en la última guerra, en 2020.

El primer ministro armenio anunci que su pas se preparaba a recibir 40000 refugiados Foto AFP

Aunque está poblada mayoritariamente por armenios, Nagorno Karabaj fue integrada a Azerbaiyán, y no a Armenia, durante la época de la antigua Unión Soviética, cuando los dos países pertenecían al bloque liderado por Rusia.

Rusia, que medió para poner fin a la guerra de 2020 y desplegó en el Karabaj un contingente de tropas de mantenimiento de paz, dijo que estaba asistiendo en el proceso de evacuación.

Nagorno-Karabaj quedó bajo control de los armenios de la región luego de una primera guerra contra Azerbaiyán entre 1988 y 1994, en la que contaron con el respaldo militar de Armenia.

En la guerra de 2020, Azerbaiyán retomó partes del enclave junto con zonas circundantes que también habían caído bajo el dominio de los armenios en el conflicto anterior.

Convocados a una reunión

La Unión Europea (UE) tiene previsto recibir este martes en Bruselas a representantes de Armenia y de Azerbaiyán, en una reunión en la que participaran también emisarios de Alemania y Francia.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se reunirán el 5 de octubre en Granada, en el sur de España, en un encuentro que ya estaba previsto y que no ha sido anulado.

En esta cita participarán el jefe del Gobierno de Alemania, el canciller federal Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Nagorno Karabaj tenía 120.000 habitantes antes de la ofensiva relámpago de Azerbaiyán del 19 de septiembre.

La semana pasada, el primer ministro armenio anunció que su país, de 2,9 millones de habitantes, se preparaba a recibir 40.000 refugiados. Fuente: Télam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1