Augusto Schulz cumpliría 124 años, y los museos de Ciencias Naturales invitan a celebrar

Augusto Schulz cumpliría 124 años, y los museos de Ciencias Naturales invitan a celebrar

La celebración será en el Museo Casa Jardín Botánico (Av. Augusto Schulz 150) de Colonia Benítez que lleva su nombre y está organizada junto al Museo de Ciencias Naturales de Resistencia del mismo nombre y la Dirección de Patrimonio Cultural del ICCH, en articulación con la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad.

 

Este sábado 30 de septiembre, de 16 a 20, el Instituto de Cultura del Chaco invita a celebrar el aniversario del natalicio del notable botánico Augusto Schulz.

Augusto Schulz fue un destacado botánico e investigador argentino. Nació en Corrientes y desarrolló en Chaco su obra. Por sus numerosos aportes a los estudios de la botánica regional llevan su nombre el Museo Casa Jardín Botánico de Colonia Benítez donde vivió y el Museo de Ciencias Naturales en la capital de la provincia.

La grilla de actividades será de 16 a 20 en la Casa Museo de Colonia Benítez. Iniciará con la apertura de la exposición “Una familia, dos botánicos. Las Pontederiáceas de la Argentina”.

Continuará con la presentación del “Los árboles del Chaco”, de Augusto Schulz. También habrá proyección audiovisual de cortometrajes sobre temática ambiental, en el marco del ciclo de cine “Habito, luego existo”, que inaugura ese día. Además, estará la mesa creativa Camalote; la Feria Semilla; y se ofrecerán guías especiales por el Museo.

 

Presentación del libro

El libro está ilustrado con las obras premiadas en la convocatoria “Trazos de raíz” (2021), coordinada por el ciclo Arte en los Museos desde la Dirección de Patrimonio Cultural, y en articulación con los Museos de Ciencias Naturales (Resistencia) y Casa Jardín Botánico (Colonia Benítez).

Las obras premiadas que forman parte del libro son: Aromito (bordado sobre lienzo) de Corina Sosa; El monte es medicina (bordado sobre lienzo) Valentina Mariani; El popular algarrobo (Collage sobre papel misionero) de María Agostina Macció; Entre los aromitos (Acuarela sobre papel) de Javier Acuña; Chañar florecido (Acuarela y acrílico) de Siboney Haylly Zamora Aray; Espina Corona (lápiz sobre papel) de Amaia Cundom; Hora del té (grabado sobre papel) de Tamara Gauna; Ñandipá y Carandaí (ambas xilografía sobre papel) de Horacio Silvestri.

Con este libro se procura difundir su trabajo y acercarlo principalmente a las infancias para su disfrute y aprendizaje sobre los árboles de Chaco.

Augusto Schulz cumpliría 124 años, y los museos de Ciencias Naturales invitan a celebrar

Sobre Augusto Schulz

Schulz nació el 28 de septiembre de 1899 en Corrientes. Cursó sus primeros estudios en Colonia Benítez, más adelante prosiguió sus estudios secundarios en Resistencia, donde en 1919 egresó como maestro de la Escuela Normal Mixta “Domingo Faustino Sarmiento”.

En el campo de la botánica, estableció contacto con especialistas en el rubro de origen nacional e internacional, distribuyó numeroso material botánico entre centros de investigación locales y foráneos.

Sus conocimientos llegaron a los especialistas de los centros científicos nacionales y extranjeros, es así como su nombre comenzó a mencionarse en los grandes centros científicos; los mismos se vieron plasmados, a partir de 1930, en diversas y numerosas publicaciones periódicas, semestrales y anuales. Ya sea en formato de revistas, monografías, separatas o libros.

Al final de sus días llegó a reunir más de 30.000 ejemplares de plantas herborizadas, colección que albergó más de 10.000 especies locales y extranjeras.

Schulz fue además fotógrafo, destacado por la vivacidad de las imágenes, así como el valor histórico de las mismas. Realizó trabajos de investigación, plasmados en libretas y cuadernos de apuntes manuscritos, destacándose la recopilación de datos sobre los primeros años de la colonia: como ser la historia de la escuela primaria local o la copia –única- del plano original de la colonia al momento de su fundación.

 

En 1968, por iniciativa popular y de la Universidad Nacional del Nordeste, le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa. Acto que se realizó en la sede del “Museo de Ciencias Naturales” de Resistencia, que hoy lleva su nombre.

Augusto Schulz murió el 28 de junio de 1992. A través de la sanción de la ley n° 4582/98, desde el 22 de diciembre de 1998 la que fuera su casa se transformó en el actual Museo, Casa, Jardín Botánico Augusto Schulz.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1