“Contra las derechas, el ajuste y el FMI”, el lema de mujeres y diversidades en el 28S

“Contra las derechas, el ajuste y el FMI”, el lema de mujeres y diversidades en el 28S

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, activistas independientes y organizadas salieron a las calles “por vidas dignas, contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional”.

 

Miles de mujeres, diversidades, activistas independientes y organizadas marcharon este jueves por la tarde desde Plaza de Mayo hasta el Congreso en defensa del “aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas”, “contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, bajo el grito “la libertad es nuestra”.

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la movilización convocada a las 16 con réplicas en las provincias, se llevó a cabo a partir de un proceso asambleario llevado a cabo luego de los resultados de las elecciones primarias del pasado 13 de agosto.

La marcha, en CABA, avanzó desde Plaza de Mayo en medio del canto “Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina”, con un largo cartel con la consigna “28S, por el aborto por la ESI y por la vida, contra las derechas, el ajuste y el FMI” hasta llegar al Congreso, donde fue recibida con una batucada.

Frente al Congreso, la locutora Liliana Daunes leyó un documento en el que destacó que todas las calles del país fueron tomadas porque “sobran las razones para movilizarnos”.

“Apostamos a la unidad de acción, amplia y diversa para enfrentar a las derechas, al ajuste y al FMI”, sostuvieron en el texto.

Llamaron a defender el aborto “que ya es ley”, y exigieron “el acceso pleno a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el sistema de salud público y privado”.

Reclamaron, además, el “acceso universal y gratuito a todos los métodos anticonceptivos” y por la “aplicación afectiva de la educación sexual integral laica, feminista y no binaira en las escuelas”.

"Contra las derechas, el ajuste y el FMI", el lema de mujeres y diversidades en el 28S 1

También se pronunciaron contra el “pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta”; “contra el extractivismo y decimos arriba los derechos de los pueblos originarios”; contra “la precarización laboral”; “no a la devaluación impuesta por el FMI y no a la dolarización”.

Y denunciaron “que quienes quieren cerrar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, buscan avanzar en una ofensiva contra nuestros derechos” y reclamaron “basta de femicidios, trans-travesticidios y crímenes de odio”.

También reclamaron que cese la “justicia clasista machista patriarcal”, exigieron “la democratización del Poder Judicial”, la “libertad de Milagro Sala”, de la mapuche Jéssica Bonnefoi; y por la “aparición con vida de Tehuel”, el joven trans que fue visto por última vez en marzo de 2021.

Además repudiaron “todo ataque de tipo fascista como el intento de magnicidio contra la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), los crímenes de odio y la impunidad”, y “justicia por el asesinato de Facundo Molares”.

Cecilia Vélez (34), de la Ciudad de Buenos Aires, quien trabaja en el Banco Nacional de Datos Genéticos, y participó de la marcha con una amiga por primera vez, dijo tener miedo “de lo que pueda pasar si gana (Javier) Milei con las mujeres, con los derechos de las personas en general, el aborto, y todo lo relacionado con la memoria”.

Manu, de 7 años, con un cartel que dice “Libertad es que la educación siga siendo laica, pública, gratuita y de calidad”, contó que le pidió a su mamá participar de la marcha porque él estudia en una escuela pública y no quiere que “saquen Pakapaka”.

"Contra las derechas, el ajuste y el FMI", el lema de mujeres y diversidades en el 28S 3

En la movilización estuvieron presentes Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que convocó “ante el avance de discursos fundamentalistas conservadores que pretenden cercenar nuestros derechos”, el grupo Ley Olimpia, Ni Una Menos, Mamá Cultiva y voceros del Malón de la Paz, entre otras agrupaciones y sindicatos.

Carina Herrera (48), de la Red Federal de Familias Monoparentales, portaba un cartel con la inscripción “Libertad será un Estado garante de los derechos para maternar”, y remarcó que se moviliza porque “el Estado tiene que ser garante para que no haya más niñeces empobrecidas. Las mamás que criamos solas para salir a trabajar tenemos pagar por lo menos entre 4 y 5 horas de cuidado. Esa es la realidad de aproximadamente 2 millones de mujeres que vivimos en este hermoso país”.

Verónica Gago, del colectivo Ni Una Menos, destacó la reacción de “movilizar, de ocupar la calle después de los resultados de las primarias”.

“El derecho al aborto es una de las cuestiones atacadas por la ultraderecha, en particular por Milei, pero también otros derechos como la educación sexual integral, la educación y salud pública”, alertó.

Liliana Ayala (54) forma parte de la cooperativa Federación Organizaciones de Base que realiza distintas líneas de trabajo como cerámica, herrería, limpieza de plazas, huerta y construcción. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1