Este viernes, en el Cecual, noche chamamecera con Nordestada

Este viernes, en el Cecual, noche chamamecera con Nordestada

A las 21.30, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco vivirá una noche chamamecera en su Patio Timbó con la presentación de Nordestada.

 

El espectáculo es parte del proyecto Difusión Masiva del Chamamé financiado por Cultura a través de la Ley de Mecenazgo. La entrada es libre y gratuita, con donación de un alimento no perecedero para comedores comunitarios. Habrá servicio de cantina.

Difusión Masiva del Chamamé propone compartir la música y la cultura litoraleña en el patio mayor del Cecual, en esta oportunidad con el dúo Nordestada, integrado por Tito Luque en bandoneón y Julio Romero en guitarra y voz.

Compartirán el escenario con el Grupo Itatí, uno de los conjuntos más importantes del género en la actualidad; con la danza la Academia FLUYRTE de las profesoras Rita Gómez y Guadalupe Almirón, además de la participación de integrantes de la Asociación Folklórica Chaco.

El Proyecto Difusión Masiva del Chamamé se enmarca en la Ley Provincial de Mecenazgo que administra el Instituto de Cultura del Chaco y tiene entre sus objetivos realizar eventos públicos solidarios como el del este viernes, además de llevar presentaciones didácticas en vivo a las escuelas de la zona y difundir la música del litoral en los medios de comunicación.

Este viernes, en el Cecual, noche chamamecera con Nordestada

Nordestada

Dúo conformado por Leonardo Luque en bandoneón de Fontana (Chaco) y Julio Daniel Romero en guitarra y voz, de Mercedes (Corrientes); ambos radicados en la ciudad de Resistencia.

Desde muy jóvenes vienen surcando caminos acompañando a gran cantidad de artistas en distintos escenarios de nuestro país y repúblicas vecinas. La música los encontró compartiendo proyecto en Herencia Chamamé y Lucas Monzón Cuarteto con quienes participaron de los principales festivales de nuestra región. Actualmente, despliegan todo su bagaje artístico en esta propuesta a dúo donde abordan los distintos matices y sabores que presenta la música del litoral dándole vuelo a la palabra, creando un espacio para la danza, dejando navegar sobre el pulso de la guitarra el decir y el sentir melodioso del bandoneón.

Desde mediados de 2022 hasta la actualidad vienen recorriendo escenarios bajo la bandera de Nordestada en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Córdoba. En enero de 2023 se presentaron en el Festival Nacional del Taninero y Fiesta Provincial del Chamamé de Puerto Tirol. Grabaron varios audiovisuales que se encuentran disponibles en YouTube, Spotify y todas las plataformas digitales. El segundo de ellos fue reconocido como de “Interés Legislativo por La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco” según resolución N° 2133/2022.

 

Visión de Nordestada

Nordestada no es más que la confirmación de muchos años de trabajo y compañerismo compartiendo proyectos y escenarios, hecho al que se buscó darle una identidad propia para, de esta manera, representar el sentir del Chaco Litoral hacia el nordeste llevando como estandarte el Chamamé, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que identifica y hermana a todo un pueblo (una nación chamamecera), buscando manifestar a través del arte el espíritu de nuestra tierra rescatando la música y la poesía de los artistas de la región y sumando creaciones propias.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1