Capitanich visitó y verificó el avance de dos obras estratégicas de Colonia Benítez

Capitanich visitó y verificó el avance de dos obras estratégicas de Colonia Benítez

Primero recorrió la construcción y ampliación de la red de agua y planta potabilizadora para el barrio San Pedro Pescador y zona de Puerto Antequeras. Luego, visitó la futura Planta de Residuos Sólidos Urbanos, obra que mejorará las condiciones de higiene urbana dentro de la localidad, evitando la proliferación de microbasurales y potenciando la economía circular.

 

En el marco de su agenda de trabajo, en la tarde de este jueves, el gobernador Jorge Capitanich visitó y verificó el avance de dos obras estratégicas de Colonia Benítez: la Planta de Residuos Sólidos Urbanos y la toma de agua y planta potabilizadora que beneficiará principalmente a vecinos y vecinas de Puerto Antequeras y del barrio San Pedro Pescador.

Capitanich visitó y verificó el avance de dos obras estratégicas de Colonia Benítez 1

Con un avance significativo, ambas obras son de carácter estratégico y fueron financiadas con fondos provinciales a través del Ministerio de Planificación Economía e Infraestructura y, en el caso de la segunda, también por Sameep.

En primer término, junto al intendente de Colonia Benítez Sergio Phipps; el arquitecto responsable de la obra de la Planta, Joaquín Carlino; y el dueño de la empresa ejecutora “Ilag Construcciones”, Diego Prada, el gobernador certificó la etapa final del proceso de construcción de la toma de agua y planta potabilizadora, cuyo presupuesto general es de $333.174.660,79. “Son ochocientos vecinos y vecinas conectados a una producción de agua potable. Era una obra muy importante para la comunidad”, ratificó el mandatario, augurando su inauguración en aproximadamente 30 días.

Por su parte, el arquitecto Carlino explicó que la obra general consiste en la provisión de agua al barrio San Pedro Pescador “a través de Barranqueras, por un acueducto”. “Esa es una cisterna la cual se va a alimentar con 200.000 litros de agua, la cual se sube a los tanques de 7.500 litros para poder recorrer todo lo que es el barrio San Pedro Pescador y Antequeras”, detalló.

En tanto que, confirmó que el centro de distribución “se encuentra al 99% terminado”, restando lo que es acueducto (conexión desde Barranqueras hasta la cisterna del barrio Pescador). “Esto lleva más o menos 10 meses de obra y quedaría uno o dos meses más aproximadamente.

Capitanich visitó y verificó el avance de dos obras estratégicas de Colonia Benítez 2

Planta de Residuos Sólidos Urbanos

La Planta de Residuos Sólidos Urbanos alcanzará una inversión total de $89.282.101,04 y su ejecución está siendo realizada por la empresa Cono Sur SA. La obra consiste en la construcción de un centro de transferencia de residuos en Colonia Benítez, contemplando la generación de instalaciones aptas para la recepción de los residuos sólidos, su clasificación y posterior triturado; culminando con la venta de algunos de los sólidos destinados a reciclado.

En el marco de la recorrida, el Gobernador detalló el proceso de relleno del predio y la nivelación, así como la ejecución de toda la infraestructura correspondiente, afirmando en ese sentido que “se están incorporando también las máquinas correspondientes para el procesamiento”. “El objeto es potenciar la economía circular como fuente de generación de empleo, y también de reciclado de productos no biodegradables”, enfatizó.

La obra comprende un acceso principal para vehículos con residuos, un área descubierta (zona de maniobras de camiones y primer punto de acopio) y un espacio cubierto (depósito transitorio de los residuos ya clasificados y triturados); complementándose con un área de servicio que contará con oficina, cocina y núcleo de baños.

Con el empleo de mano de obra local, el proyecto se desarrolló, como respuesta a la necesidad de lograr mejores condiciones de higiene urbana dentro de la localidad, pudiéndose tratar de forma óptima los residuos sólidos que se producen en la misma, evitando así, que se produzcan situaciones de microbasurales con su consecuente contaminación y riesgo para la vida de los ciudadanos.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1