Agitada agenda de Massa en el día después de las elecciones

Agitada agenda de Massa en el día después de las elecciones

Se trata de la primera actividad post electoral que lleva adelante el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) en el Palacio de Hacienda.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que enviará una modificación en el proyecto de ley de Presupuesto 2024 que envió al Congreso, que todavía no fue tratada, para que en lugar de un déficit de 0,9% del PIB tenga un superávit del 1%, y anticipó que analizan un mecanismo de “premio y anticipación de pagos en algunos bonos argentinos”, como una forma de mejorar sus paridades en el mercado.

Así lo manifestó esta tarde a periodistas de medios extranjeros, en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, en la que dio una serie de precisiones sobre cómo abordará el manejo del programa económico hasta el balotaje del próximo 19 de noviembre.

“Quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con 1 punto de superávit para el año que viene y le he pedido al Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, que es de nuestra fuerza política, que cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata”, dijo Massa.

En ese sentido, se refirió a un apartado del proyecto de Presupuesto en el que se detallan exenciones impositivas y beneficios tributarios “que están afectados centralmente a beneficios empresarios, a sectores económicamente muy concentrados”.

“Eso representa 4,8 puntos del PBI, y he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0,9 de déficit se sancione con 1 por ciento de superávit y que ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso”, añadió.

Aún así, dijo que intentarán que hasta el cambio de mandato, previsto para el 10 de diciembre próximo, y en adelante haya “mayores signos de austeridad porque es muy importante”.

Agitada agenda de Massa en el día después de las elecciones 3

Respecto de la deuda soberana, el candidato a presidente de Unión por la Patria aseguró que la Argentina “hizo un pésimo canje de deuda”, al referirse a la conversión de títulos soberanos llevada adelante por el exministro Martín Guzmán.

“Fue el único canje en la historia económica mundial que al día siguiente que se terminó cayó el valor de los bonos en lugar de subir”, dijo Massa.

El ministro argumentó que esto se debió a “la falta de incentivos para que el mercado de bonos soberanos de Argentina tenga profundidad”.

Por ello, prometió que en el Ministerio de Economía van a “estudiar mecanismos de premio y anticipación de pagos en algunos bonos argentinos”, de manera que se pueda recuperar “profundidad y confianza en el mercado soberano de bonos”.

 

El swap

Massa afirmó este lunes que la ampliación del swap de monedas con China, además de otorgar capacidad de intervención en el mercado cambiario, “garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades”.

En el marco de un contacto mantenido este mediodía con corresponsales de medios de prensa internacionales, el también candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) señaló que en la relación bilateral con la potencia asiática “hay dos cuestiones a consolidar: la primera que tiene que ver con aumentar los volúmenes en términos de ingreso de inversiones a través del mecanismo yuanes; la segunda con que el comercio bilateral sea directo”.

En relación con el último ítem, Massa aseguró que “hemos tenido a lo largo del último año una revisión de la cartera donde encontramos que mercadería que proviene de China se triangula en otros países perjudicando la parte china y perjudicando la parte argentina en términos de aumento de valor”.

Y destacó que “el swap nos habilita y consolida la oportunidad en términos de inversiones y en términos de comercio exterior de poder garantizar que el ida y vuelta sea más sostenible”.

Sobre la relación que impulsará con la segunda economía más grande del mundo en caso de llegar a ser presidente, el titular de Economía resaltó que “China hoy es uno de los cinco socios comerciales de Argentina más importantes -el segundo- y aspiramos a que ese flujo de intercambio se consolide”.

Y agregó: “Queremos seguir abriendo mercados, tenemos 68 posiciones argentinas con pedido de apertura en distintos rubros. Necesitamos que el trabajo argentino acceda a China con la menor cantidad de restricciones posibles. Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino”.

Agitada agenda de Massa en el día después de las elecciones 1

El Mercosur

El ministro advirtió además que “el delirio de romper el Mercosur” generaría para el país la pérdida de miles de puestos de trabajo en distintos sectores productivos, en implícita referencia a la postura de su rival en el balotaje, el libertario Javier Milei.

“A veces en las campañas se dicen frases que suenan para los electorados simpáticas, diciendo voy a romper con China, voy a romper con Brasil, sin mirar que en términos económicos significa la destrucción de 400.000 o 500.000 empleos en diferentes sectores”, dijo Massa en una rueda de prensa con corresponsales de medios extranjeros.

El ministro consideró que Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay tienen “una enorme oportunidad de integrarse y competir juntos en el mercado de proteínas, en el marco de un mundo en el que la seguridad alimentaria es fundamental”.

En ese sentido, el ministro consideró que los países de la región en el contexto del Mercosur tienen que “trabajar coordinados”.

Massa, al detallar su visión sobre lo qué podría representar “el delirio de romper el Mercosur”, alertó que “en términos de industria automotriz, significa perder 150.000 puestos de trabajo” y de la misma manera tendría gran impacto en otros sectores como el agroforestal, que representa 68.000 empleos, así como para la producción de arroz, frigoríficos, forestoindustria y el poroto negro salteño, entre otros.

 

En lo que respecta a Uruguay, el ministro dijo que uno de los temas más importantes está “el vinculado al comercio usando nuestras propias monedas, lo que se viene trabajando fuerte con la Unión Industrial de Uruguay”.

Aunque para potenciar esa posibilidad, consideró necesario solucionar las asimetrías por beneficios fiscales o impositivos en los parque industriales, lo que permitirá “avanzar muy rápido” y para lo cual están trabajando los presidentes de los bancos centrales de ambos países.

Respecto de la pretensión de Uruguay de firmar tratados comerciales por fuera del bloque regional, Massa dijo que “más allá de algún tratado particular en que pueda estar trabajando Uruguay” su opinión es que a la región le va “mucho mejor cuando negocia en bloque” porque permite “una postura más firme”.

 

Las exportaciones

Massa pronosticó que la economía argentina crecerá con fuerza en 2024 por la recuperación del sector agropecuario tras la sequía que afectó la producción durante 2023 y por la capacidad de exportación energética con eje en Vaca Muerta.

“El año que viene la economía argentina va a crecer y el año que viene las exportaciones argentinas van a crecer de manera sideral entre otras cosas porque pasamos a tener saldo positivo en nuestra balanza energética porque nos recuperamos de la sequía y además recuperamos capacidad de exportación” energética por Vaca Muerta, dijo este mediodía el también candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) en un contacto con la prensa extranjera

Ratificó que en 2024 Argentina pasará a tener un “saldo positivo” en la balanza energética.

Dijo que este nuevo cuadro de situación “nos va a dar mucha libertad para ir eliminando restricciones que son distorsivas pero que son parte de las resoluciones que hay que tomar centralmente”.

El titular del Palacio de Hacienda expresó su intención de que el Congreso sancione un presupuesto con superávit para el 2024 y mencionó su pedido al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de citar a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata.

Agitada agenda de Massa en el día después de las elecciones 2

En este marco, explicó que el presupuesto actual cuenta con un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que afectan “centralmente” a beneficios empresarios y a sectores económicamente muy concentrados, que representan el 4.8 del PBI.

Por consiguiente, “he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0.9 de déficit se sancione con 1% de superávit y que ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso”, detalló.

Luego, Massa se refirió a los principales proyectos que potenciaran la economía del país y expresó que Argentina volvió a exportar petróleo por el norte – tras 14 años paralizado- mientras que se encuentran finalizando un oleoducto “que nos va a permitir exportarle petróleo a Chile y darnos salida al Pacífico”, entre otras cuestiones.

 

Exportaciones

El candidato presidencial de Unión por la Patria aseguró que su expectativa en un eventual gobierno es que Vaca Muerta sea la “enorme cantera de energía para la región” que permita bajar los costos industriales y ser “supercompetitivos”.

En un encuentro con los corresponsales de medios extranjeros, Massa destacó que después de 14 años se volvió a “exportar por el norte de Argentina gas a Chile”, y recordó que la empresa YPF está “terminando un oleoducto que va a permitir exportarle petróleo a Chile y darnos salida al Pacífico”.

 

La referencia está hecha a la reciente autorización de la Secretaría de Energía para la exportación al norte de Chile de gas natural producido en la Cuenca del Noroeste, a través del Gasoducto Norandino construido en 1997.

Además de ese flujo de exportación de 400.000 m3/d de gas autorizados hasta abril de 2024, la Argentina en junio comenzó a exportar petróleo a través del rehabilitado Oleoducto Trasandino (Otasa), que volvió a circular crudo después de 17 años de inactividad.

Para incrementar los actuales envíos de 40.000 barriles diarios, YPF encabeza la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Norte, que permitirá recolectar el crudo de las principales áreas productivas de Vaca Muerta para abastecer al vecino país de hasta 110.000 barriles diarios.

YPF vendió el 24,99% de su empresa de Energía Eléctrica a la estadounidense General Electric

En ese sentido, Massa reafirmó que el país está “integrando a pasos agigantados Vaca Muerta con Chile”, lo que está permitiendo redefinir la matriz energética y productiva del vecino país, que en los últimos años debía proveerse de gas y petróleo por barco.

“Queremos que de alguna manera esa enorme cantera de energía para nuestra región, que es Vaca Muerta, sea para bajar nuestros precio de energía y ser supercompetitivos desde el punto de vista industrial”, enfatizó.

Ese desarrollo del potencial energético también permitirá “abastecer a los países hermanos, Uruguay, Brasil, Chile, entendiendo que la cuenca boliviana está en declinación por un proceso geológico no de políticas”, lo que permitirá darle a Brasil vía Uruguayana y vía Matto Grosso do Sul utilizando el ducto boliviano.

“Con Chile tenemos la oportunidad de desarrollo conjunto del proceso de industrialización minero, entendiendo que tenemos recursos naturales comunes y tenemos que agregarles valor de manera conjunta”, propuso. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1