Santiago Perez Pons: “Somos el único gobierno en la historia provincial en garantizar el pago de la cláusula gatillo”

Santiago Perez Pons: “Somos el único gobierno en la historia provincial en garantizar el pago de la cláusula gatillo”

Así lo confirmó el titular de la cartera económica, Santiago Perez Pons. “Somos el único gobierno en la historia provincial en garantizar el pago de la cláusula gatillo a través del Presupuesto General de la Provincia”, indicó.

 

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons, afirmó que el Gobierno provincial está pagando la cláusula gatillo a las y los docentes, como así también a las y los jubilados del sector, tal como se había comprometido durante el acuerdo salarial definido en marzo y ratificado a lo largo del año.

“Somos el único gobierno en la historia provincial que garantizó el pago de la cláusula gatillo, a través del Presupuesto General de la Provincia. Es un compromiso asumido por el gobernador Jorge Capitanich que nunca estuvo en discusión”, afirmó el titular de la cartera económica chaqueña.

De esta manera, Perez Pons ratificó que durante octubre se pagará antes de fin de mes -tal como viene sucediendo hace tres años- a todas y todos los docentes, así como a los jubilados y jubiladas, la cláusula gatillo, que se establece en función del índice de inflación que registra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) para la región NEA.

“En el transcurso del 2023, las y los docentes efectivamente tendrán un aumento salarial que le va a ganar a la inflación, tal como nos comprometimos en esta gestión, con el objetivo de resguardar el poder adquisitivo del sector”, añadió.

Y reiteró que “la aplicación de la cláusula gatillo en el último trimestre permite establecer una estrategia, fijada por la gestión, para que el salario de las y los docentes se posicione por encima de la tasa de inflación”.

En agosto pasado las y los docentes y jubilados del sector tuvieron un aumento del 8%, en calidad de adelanto y por fuera del acuerdo paritario de marzo; más otro 12% como adelanto de la cláusula gatillo y un incremento de 200 puntos al concepto “Recomposición Docente”, que forma parte de la política salarial de la gestión Capitanich.

En este contexto, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura también destacó la construcción de una agenda educativa que establece como objetivos centrales: recomposición salarial, boleto gratuito, inclusión digital, fortalecimiento de la infraestructura escolar, achicamiento de la brecha digital, entre otras políticas educativas.

En cuanto a la recomposición salarial, insistió en que fue cumplida de forma progresiva a través de las negociaciones salariales del 2021, 2022 y 2023. “La meta era que el salario le gane a la inflación con una estrategia de recomposición salarial de carácter progresivo, que permitió que este año el aumento a las y los docentes sea el más alto del país”, agregó.

Además, la Provincia garantizó el, a través del programa “Vamos a enseñar” el boleto gratuito a más de 3.000 docentes que residan en municipios y deban trasladarse a otra localidad a trabajar. A ello se suma la Inclusión Digital Docente con una estrategia de financiamiento a 24 y 36 meses con beneficios en tasas de interés y la provisión de libros para enseñar.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1