Emergencia hídrica: el Paraná llegó a su nivel de alerta y seguirá creciendo

Emergencia hídrica: el Paraná llegó a su nivel de alerta y seguirá creciendo

El Comité trabaja en forma coordinada con los municipios de las zonas afectadas. Este jueves el organismo provincial cerró las compuertas del dique sobre el río Negro para controlar los niveles del mismo.

 

La Administración Provincial del Agua (APA) informó que el río Paraná alcanzó su nivel de alerta y permanecerá en ascenso. El Comité de Emergencia Hídrica mantiene guardias permanentes y trabaja en forma continua junto a los municipios de las zonas afectadas.

El Paraná se mantiene en ascenso debido a que, semanas previas, se produjeron precipitaciones abundantes y severas sobre la cuenca del Iguazú, siendo la misma una cuenca de rápida respuesta a estos eventos meteorológicos aumentando de forma considerable su caudal.

Emergencia hídrica: el Paraná llegó a su nivel de alerta y seguirá creciendo

Ante esta situación, este jueves por la mañana, la APA cerró las compuertas del dique sobre el río Negro, medida indicada en el protocolo de acción del dique para controlar los niveles del río Negro ante las crecidas del Paraná.

Una vez cerradas las compuertas, fueron encendidas las bombas de los diques sobre el río Negro, el Soberanía y el Clayton, para descargar el agua hacia el Paraná. Esta actividad se ejecuta a fin de deprimir el río Negro y los cauces internos del Sistema de Defensas del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) a un nivel de espera con margen ante posibles precipitaciones que puedan darse dentro del AMGR.

 

El Comité de Emergencia Hídrica se preparó desde un principio junto a los municipios afectados para que las medidas y sistemas de prevención, asistencia y contención lleguen a las poblaciones y dar de esta forma una respuesta rápida ante la emergencia.

El Comité antes mencionado está conformado por los ministerios de Gobierno y Trabajo; Desarrollo Social; Salud; Educación; la APA; Policía del Chaco; Bomberos Voluntarios; y Defensa Civil.

La APA lleva adelante el control continuo de la situación de los ríos. Ante cualquier eventualidad el organismo informará a la comunidad.

Emergencia hídrica: el Paraná llegó a su nivel de alerta y seguirá creciendo 2

Líneas de comunicación

Deben comunicarse con la APA al número fijo 4419990 y por Whatsapp al 3624017755 por contingencias referidas a los asentamientos sobre los terraplenes de defensa o cualquier intervención que perjudique la estructura de los mismos, como así también por las obras de control y estaciones de bombeo.

Ante otras eventualidades existen los siguientes números de comunicación: Bomberos: 100; Emergencia Médica: 107; Sistema Policial: 911; Defensa Civil: 103; Asistencia Social: 362 402-4802; Secheep: 364-437-7044; MIRAME: 0800-888-6472.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1