Ucrania acusó a Rusia de disparar cuatro misiles

Ucrania acusó a Rusia de disparar cuatro misiles

Ucrania acusó este lunes a Rusia de disparar cuatro misiles y lanzar drones de ataque desde territorios ucranianos controlados por Moscú en el sur del país, en lo que podría ser la antesala de una ofensiva sobre sus infraestructuras energéticas, como ocurrió el invierno pasado, y destacó a la vez la destrucción de un importante barco ruso en un astillero de Crimea.

 

“Quince drones y un misil aéreo guiado Kh- 59 fueron derribados” sobre Ucrania, dijo la Fuerza Aérea ucraniana.

Además, Ucrania acusó a Rusia de atacar de madrugada la sureña ciudad portuaria de Odesa, dejando ocho heridos, mientras el Ejército enviado por Moscú intenta retomar Robotine, una ciudad también del sur que fue reconquistada por Ucrania a fines de agosto, indicaron funcionarios ucranianos.

El jefe de Gabinete del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, Andrii Yermak, publicó en las redes sociales imágenes de los daños tras el ataque en Odesa, prometiendo una respuesta.

En esta región, un total de ocho personas resultaron heridas, anunció el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, e indicó que 20 edificios de apartamentos, un museo de arte y otras infraestructuras resultaron dañadas, entre ellas, el Museo de Bellas Artes.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Djeppar, dijo estar “profundamente indignada” y exigió una acción inmediata de la Unesco, informó la agencia de noticias AFP.

Desde junio, el Ejército ucraniano lleva a cabo una contraofensiva en el este y el sur, sin conseguir romper las líneas rusas.

Sin embargo, no se produjeron avances significativos en el frente desde hace aproximadamente un año, cuando el Ejército ucraniano reconquistó la ciudad de Jerson, en el sur.

En las últimas semanas, el Ejército ruso ha pasado a la ofensiva en varias zonas.

De hecho, en la región de Jerson varios edificios fueron alcanzados por un misil, según informó el gobernador Oleksandr Prokudin.

Segn autoridades de Kiev atacaron con xito un barco en crimea Mosc minimiz los daos Foto AFP

Además, las fuerzas rusas intentan retomar Robotine, en la provincia de Zaporiyia, según informó hoy el Ejército ucraniano.

“El enemigo intentó retomar sus posiciones cerca de Robotine, sin éxito”, indicó Andrii Kovaliov, un vocero del Ejército ucraniano.

En el este, las tropas de Moscú “siguen” atacando Avdiivka, una ciudad industrial de la provincia de Donetsk que intentan rodear desde hace semanas, añadió.

Ucrania teme que Rusia lance ataques sistemáticos contra sus infraestructuras energéticas, como el invierno pasado, que provocaron cortes de calefacción y electricidad a millones de personas.

Kiev pide a sus aliados occidentales ayuda para fortalecer sus defensas aéreas y evitar la intensificación de los ataques rusos durante el invierno.

Ucrania sí se anotó un éxito, según anunció el propio Zelenski, con “la destrucción” del “Askold”, un importante navío ruso que estaba en el astillero de Kerch, en Crimea, dos días después de que su ejército informó que bombardeó en esa zona.

“Doy las gracias a todos los que contribuyeron a la destrucción del navío ruso en el astillero de Kerch”, en la península de Crimea, anexionada por Rusia, declaró Zelenski en su discurso diario, publicado en redes sociales.

Del otro lado, las autoridades rusas indicaron que unos disparos dañaron el navío y provocaron la caída de escombros en un muelle.

A la vez, un consejero cercano al titular del ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, murió este lunes por la explosión de un objeto que le habían dado por su cumpleaños, anunció el responsable militar en Telegram.

“En trágicas circunstancias, a mi asistente y amigo cercano, el mayor Guennadi Chastiakov, lo mataron […] el día de su cumpleaños”, dijo Zaluzhni, informó AFP.

“Un artefacto explosivo desconocido explotó en uno de sus regalos”, precisó, sin dar más detalles. Sí dijo que se abrió una “investigación preliminar”.

En su aparición en redes, Zelenski clausuró además la posibilidad de elecciones en el país.

“Debemos decidir que ahora es el momento de la defensa, de la batalla de la que depende el destino del Estado y del pueblo, y no de la farsa que sólo Rusia espera de Ucrania. No creo que sea el momento de elecciones”, declaró.

Las elecciones legislativas debían tener lugar en octubre de este año y las presidenciales, en marzo de 2024. Fuente: Télam

Barranqueras - Municipio de todos

48-728x90-Infochac