Estiman que el pico máximo en Barranqueras alcanzará los 7, 05 metros

Estiman que el pico máximo en Barranqueras alcanzará los 7, 05 metros

Así, a partir del 11 de noviembre comenzaría a descender. Las proyecciones son del Instituto Nacional del Agua (INA). Por ahora, el Paraná continúa en creciente moderada y se mantiene por encima de los niveles de evacuación.

 

El Comité de Emergencia Hídrica trabaja día a día en forma coordinada con los municipios de las zonas afectadas. La APA mantiene un monitoreo continuo de los niveles de los ríos y pronósticos meteorológicos mediante guardias activas.

El Hidrómetro de Barranqueras marca estacionario con una altura de 6,93 m (06:00h del 08- nov) está en nivel de evacuación y seguirá en ascenso lento. El INA estima una altura máxima de 7,05m que comenzaría a descender a partir del 11 de noviembre (dependiendo del estado meteorológico y maniobras de las represas aguas arriba).

 

La Administración Provincial del Agua (APA) informó que el río Paraná se mantiene en nivel de evacuación pero permanece estable. En ese contexto, el organismo provincial mantiene guardias activas para monitorear de manera continua los niveles de los ríos y pronósticos meteorológicos e informará a la comunidad cualquier eventualidad.

Ante ello, el ingeniero Daniel Pegoraro, titular de la APA, detalló el panorama actual y explicó que “la situación, al día de hoy, con respecto al estado de los ríos, es que el Paraná tiende a estabilizarse, a diferencia de lo ocurrido durante la semana anterior, donde el incremento en el nivel de los hidrómetros era de hasta 55 centímetros diarios. La crecida y el pico que tenemos hoy es lo que teníamos previsto desde el domingo hasta hoy”.

“Hoy la situación del Paraná se ha ido incrementando pero de forma más suave, ayer creció de 6 a 7 centímetros, y hoy, según las últimas mediciones, el incremento fue menor, por lo que, para mañana, tiende a estabilizarse”, concluyó Pegoraro.

Estiman que el pico máximo en Barranqueras alcanzará los 7, 05 metros

En cuanto a la situación de las represas, expresó: ”Yacyretá e Itaipú están erogando el mismo caudal de agua desde el martes pasado, es decir que no hubo incremento del aporte por parte de las represas y el río Iguazú, ya que, desde el pico de los días anteriores, el mismo descendió. Esto nos indica que el agua proveniente aguas arriba de Yacyretá es la misma que hace una semana”.

Siguiendo con la situación aguas arriba, mencionó que en la zona de Itatí y Paso de la Patria la onda de crecida también se ha ido estabilizando, lo que indica que los niveles presentan una tendencia a descender.

 

Cabe resaltar que el Comité de Emergencia Hídrica se preparó con anticipación y continúa trabajando junto a los municipios afectados, como Barranqueras, Colonia Benítez, Isla del Cerrito, Las Palmas, Puerto Bermejo y Puerto Vilelas para que las medidas y sistemas de prevención, asistencia y contención lleguen a las poblaciones y dar una respuesta rápida a la emergencia en curso.

El comité antes mencionado está conformado por los ministerios de Gobierno y Trabajo; Desarrollo Social; Salud; Educación; la APA; Policía del Chaco; Bomberos Voluntarios; y Defensa Civil.

Debido a que la situación depende de lo que suceda aguas arriba, se mantendrá informada a la comunidad ante cualquier eventualidad que pueda surgir.

El pico de crecida llegaría entre la noche del sábado y la madrugada del domingo 4

Perspectivas meteorológicas

Las previsiones de precipitaciones sobre la cuenca del río Iguazú y sobre el sector no regulado, indican lluvias leves o moderadas, durante los próximos 5 días, con mayores montos probables sobre el área de aporte a la ruta Confluencia – Yacyretá.

 

Estado hidrológico

A la fecha el estado de los principales ríos es:

 

Río Iguazú: sin lluvias, oscilante en descenso.

 

Andresito: con 4,90 metros continúa en descenso.

 

Cataratas del Iguazú:  pasa un caudal de 8.810m3 /seg (12hs 08-nov). Está en ascenso acotado desde las 03hs del día 08, con actividades turísticas normales. (El caudal máximo fue de 24.200 m3 /seg el 30-oct).

 

Puerto Iguazú: el nivel del río en descenso se ubica en 27,0 m.

 

Paraná tramo brasilero:  en aguas medias-altas. Aporte medio del 07-11 a Itaipú 16.203m3 /seg. Descarga 17.332m3 /seg, ambos en descenso.

 

Paraná tramo argentino-paraguayo: en aguas altas. Estado oscilante en descenso hasta Itá Ibaté y estacionario en ascenso desde Itatí a Empedrado.

 

Yacyretá: el caudal medio afluente del 07/11 fue 33.600m3 /seg y caudal medio erogado 34.900m3 /seg, en descenso ambos. Se prevé se mantenga en estos valores por 3 días para luego disminuir en 5 días a un caudal de 22.700 m3 /seg.

 

Hidrómetro de Barranqueras: estacionario con una altura de 6,93 m (06:00h del 08- nov) está en nivel de evacuación y seguirá en ascenso lento. El INA estima una altura máxima de 7,05m que comenzaría a descender a partir del 11 de noviembre (dependiendo del estado meteorológico y maniobras de las represas aguas arriba).

 

Aporte del Paraguay: acotado, en leve crecimiento.

 

Líneas de comunicación del Gobierno Provincial

El pico de crecida llegaría entre la noche del sábado y la madrugada del domingo 1

Deben comunicarse con la APA al número fijo 4419990 y por Whatsapp al 3624017755 por temas relacionados a los asentamientos sobre los terraplenes de defensa o cualquier intervención que perjudique la estructura de los mismos, como así también por las obras de control y estaciones de bombeo.

 

Ante otras contingencias existen los siguientes números de comunicación: Bomberos: 100; Emergencia Médica: 107; Sistema Policial: 911; Defensa Civil: 103; Asistencia Social: 362 402-4802; Secheep: 364-437-7044; MIRAME: 0800-888-6472.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1