Cumbre virtual del G20: Biden no participará

Cumbre virtual del G20: Biden no participará

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no participará este miércoles de la cumbre virtual del G20, en la que está prevista la presencia del mandatario ruso, Vladimir Putin, informó este martes la Casa Blanca, sin explicar las razones del cambio de actividad en la agenda del gobernante estadounidense.

 

Biden será reemplazado en la cumbre por la secretaria del Tesoro estadounidense, Yanet Yellen, agrega la información oficial, sobre la que reportó la agencia Ansa.

Si bien no se informó oficialmente sobre las razones de la decisión, extraoficialmente se señaló que Biden inició este martes unas mini vacaciones con su familia, hasta el domingo, en Nantucket, Massachusetts, también para celebrar su cumpleaños número 81.

“Con el Día de Acción de Gracias a la vuelta de la esquina, no estamos seguros de si el presidente podrá participar en la cumbre virtual”, había dicho el lunes Eric Garcetti, embajador de Estados Unidos en Nueva Delhi, en referencia al feriado de Acción de Gracias del jueves por el que Estados Unidos se detiene.

Putin hablar sobre la situacin en Ucrania y probablemente el conflicto en Medio Oriente Foto AFP

Pero como no hay problemas logísticos (el comandante en jefe puede conectarse desde cualquier lugar en condiciones seguras), a algunos observadores les parece una elección política destinada a Putin, para no legitimarlo por primera vez sobre el palco escénico internacional tras la invasión de Ucrania.

Sin embargo, la decisión en soledad a los demás líderes que estarán presentes, incluida la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que se conectará desde Alemania en el marco de su misión alemana.

El Kremlin, consciente de la ocasión, sabe que se trata de una victoria, de una revancha, de un despeje. Y ya anunció que Putin expondrá la posición de Rusia ante lo que considera “una situación mundial profundamente inestable”.

Es probable que hable tanto de la guerra en Ucrania como de la guerra en Medio Oriente.

Biden participó personalmente en la cumbre del G20 en Nueva Delhi en septiembre, con la ausencia de Xi y Putin (perseguido por una orden internacional por crímenes de guerra). Fuente: Télam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1