20D en Resistencia: como gesto de pacificación, la movilización evitó la confrontación

20D en Resistencia: como gesto de pacificación, la movilización evitó la confrontación

Sin embargo, el Gobierno decidió confrontar judicial y mediáticamente contra las expresiones de un solo dirigente, a un “periodista” no identificado. Busca así justificar la movilización de unos 500 efectivos y los respectivos gastos del operativo.

 

Se cumplía un nuevo aniversario de la gesta popular del 20 de diciembre de 2001. A esta conmemoración se sumaban reclamos de varios sectores (sindicatos, desocupados, organizaciones sociales, entre otros). Era la oportunidad soñada por el Gobierno para que el “caballito de batalla” de JxC durante la campaña se haga realidad. Eliminar los piquetes y las protestas en el microcentro de Resistencia.

Pero el criterio pacifista de la necesidad, hecha reclamo y protesta, pudo más que las especulaciones de la política mediática. Cientos de efectivos policiales, pertrechados y dispuestos a reprimir, marcaban el paso de miles de manifestantes que, sin claudicar la protesta, decidieron desviar la marcha para no confrontar y sostener la paz en el hecho político.

Altos mandos de la Policía del Chaco habían asegurado a la prensa, y con firmeza, que no iban a liberar el tránsito, incluso, ante la movilización. La idea era que marchen por la vereda custodiados por efectivos en el cordón. Nunca ocurrió. No hizo falta, ya que la movilización siempre evitó este enfrentamiento.

Y no fue solo una vez. En varias ocasiones, ante las itacas, escudos, lanza granadas de gases lacrimógenos y garrotes, los manifestantes respondieron con el desvío de la movilización para no confrontar con la idea de reprimir cuyo único fin era cumplir con las promesas de campaña. Durante la movilización, que se destacó por su lentitud, tanto las calles y avenidas que transitó, como así las perpendiculares que eran “PIQUETEADAS” por las fuerzas, no tuvieron tránsito alguno. La idea de que marchen por las veredas siempre fue una “boludez”, como coincidieron los dirigentes sociales.

Rascando la olla: el Gobierno guapea con las expresiones de un manifestante

El ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Gómez, junto a la secretaria General de Gobierno, Carolina Meiriño, presentaron este mediodía una denuncia penal por afectación al orden democrático, ante las graves expresiones de José Porretti, dirigente social del Movimiento 20 de Diciembre, quien llamó a sindicatos, movimientos y al resto de la ciudadanía a derrocar al gobierno nacional y provincial, “hambreador y fondomonetarista”.

Por estas declaraciones realizadas (vaya a saber qué periodista) por parte del manifestante; los funcionarios se dirigieron a la Mesa de entrada del Centro Único de Recepción del Poder Judicial, para realizar esta presentación, por parte del gobierno provincial.

En este sentido, el ministro Gómez (ex fiscal del caso Cecilia) agregó: “Nosotros ya realizamos la denuncia en el órgano correspondiente y aguardamos ahora que se asigne a un Fiscal e investigue el hecho, porque este gobierno no va permitir amenazas ni extorsiones”.

Por último, Gómez, remarcó: “Son hechos que no vamos a dejar pasar porque tanto nos costó a los argentinos tener esta democracia y nosotros vamos a defenderla todas las veces que exista una amenaza concreta”.

20D en Resistencia: como gesto de pacificación, la movilización evitó la confrontación 1

Entre la campaña y lo que empaña

El operativo con más de 500 efectivos; y ni hablar del costo monetario “con la nuestra” que esto conlleva. Ni hablar del tránsito interrumpido en el microcentro por el perímetro policial, durante más tiempo de lo que duró la marcha. Todo para justificar una promesa de campaña que juraba eliminar los piquetes en Marcelo T. de Alvear y Mitre.

En diálogo con La Bisagra, programa de Radio Independencia, Ramón “Tito” López advertía a Zdero que los mismos que cortaban el tránsito en dicha intersección (Marcelo T. de Alvear y Mitre) durante la gestión anterior,  “hoy están en el ministerio de Desarrollo Humano repartiendo tickets y mercaderías”.

Fotos y video: Fabián Soto

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1