La “patria” cecualera salió a la calle para despedir el año

La “patria” cecualera salió a la calle para despedir el año

El domingo 17 de diciembre desde las 17, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco salió nuevamente a la calle a festejar y compartir con la comunidad una batería de propuestas que condensan el quehacer y la construcción colectiva de la casa: más de 120 stands de diseño de autor y producción local, música, baile, fotografía, diseño, cerámica, feria, huertas, juegos, propuestas para la infancia y espectáculos callejeros.

 

El Cecual se convirtió en un espacio de referencia para numerosos centros culturales del país y Latinoamérica, por tratarse de un organismo público gestionado de forma colaborativa con la comunidad y con colectivos culturales independientes, en cuanto a elaboración de proyectos y decisión de presupuestos.

Cada año culmina su actividad con Todos a la calle, una propuesta que trasciende los espectáculos e intenta plasmar toda esa extensa construcción colectiva. Cada actividad es producto de los vínculos con colectivos culturales y organismos, y refleja los valores de la casa, diversidad, inclusión, infancias libres, medio ambiente, entre otros.

Corcho Benítez, director del Cecual, remarcó que el Todos a la Calle no sólo refleja este trabajo colaborativo sino que el propio evento se organiza junto al vecindario cultural del Cecual, en particular con El Alternativo, espacio de arte y diseño que reúne a más de 50 artistas y diseñadores de la Región, y el Departamento de Industrias Culturales del ICCH.

Desde las 17, toda la cuadra de Santa María de Oro entre el 400 y el 500 y los dos patios de la casa cecualera, estuvieron cubiertos con más de 120 stands con emprendedores de la mítica Feria Vente Paki y del flamante Almacén Popular y a las 18 comenzaron los espectáculos.

El Gobierno inauguró un almacén popular en el Cecual 1

Entre las novedades de esta edición, Benítez destacó el rol del Almacén Popular, espacio permanente de la casa que reúne a más de 50 emprendedores de la Economía Social y productores de la Agricultura Familiar y estuvo atendido por los propios productores; y el Club de Robótica, uno de los jóvenes colectivos cecualeros, que ofrece muestras y talleres de robótica para las infancias.

También tuvieron gran protagonismo el espacio Delicias para el Alma, con su espíritu inclusivo y delicias para todos los gustos, y los stands de sabores regionales tanto en gastronomía como en cervecerías artesanales.

Gran feria aniversario de El Alternativo en el Cecual 1

La Alternativa, radio online del Cecual, transmitió un programa especial durante  todo el evento con los conductores de sus distintos programas. El Colectivo Chedé armó un espacio interactivo sonoro y visual.

También estuvo expuesta toda la tarde la muestra y venta de arte “Trastienda” coordinada por Resonancia; y un espacio de Observaciones Astronómicas de Astronor Chaco.

A las 18 comenzó la grilla de espectáculos con el conjunto Barro Musical, que ofreció un show interactivo de música en movimiento pensado para infancias y que se disfrutó en familia. El dúo cordobés Juana Batata desplegó una propuesta de música afrocubana con percusión y voces. Luego el Bloco de percusión de Los Girasoles sumó energía con una cuerda ritmos afroamericanos y finalmente, el grupo Roda Roots ofreció un poderoso repertorio coral y percusivo del más auténtico samba brasilero para culminar la jornada y el año, cantando y bailando en la calle cecualera.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1