En Chaco, se registraron dos femicidios con apenas horas de diferencia

En Chaco, se registraron dos femicidios con apenas horas de diferencia

El primero fue en Pinedo. La víctima tenía sólo 15 años y, el supuesto femicida, se terminó suicidando. El segundo se produjo en Tres Isletas, también este domingo. Allí la víctima fue una mujer de 51 años. Se busca intensamente a su pareja, como principal sospechoso. En disonancia a la realidad, las políticas públicas apuestan al ajuste en la lucha contra la violencia de género.

 

En tanto las discusiones políticas, (y con la esperanza de que los medios y políticos se embanderen)  un nuevo femicidio se registró en los primeros minutos de la mañana de este domingo en General Pinedo. La víctima era una adolescente de 15 años que, al parecer, murió por el disparo de un revolver calibre 32 gatillado por su pareja de 20 años. Según se informó, después de dispararle en la cabeza, percutió la misma arma también sobre su cráneo. Cuando llegó la policía al lugar, el femicida presentaba signos vitales, fue trasladado; pero falleció minutos más tarde en el nosocomio local.

Elio Mari, a cargo de la Fiscalía de Investigación Penal N° 1 de Charata, ordenó que se preserve el lugar hasta su llegada y la de los peritos del gabinete científico. Una vez allí, se advirtió en la habitación un arma de fuego, tipo revolver, calibre 32 largo, el cual fue secuestrado por personal del Gabinete Científico del Poder Judicial. Pasada las 8, desde el hospital de Pinedo, informaron que el joven de 20 años había fallecido.

El fiscal en turno dispuso que se inicien actuaciones en la causa por “Supuesto Femicidio seguido de suicidio”.

En Chaco, se registraron dos femicidios con apenas horas de diferencia

Foto: gentileza

 

Otro caso de violencia machista, a menos de 12 horas

Si bien es buscado por la policía en zonas cercanas a Tres Isletas, el presunto femicida de Mirta Irazábal (51 años) aún no fue detenido. Se trata del segundo caso en el mismo día. La mujer fue hallada ahorcada en su domicilio de Quinta Landeca.

Según testimonios recolectados por la policía en el lugar, vecinos de las casas lindantes escucharon discutir a la pareja durante la madrugada.

Cerca del mediodía, agentes de la Comisaría de Tres Isletas, fueron hasta una finca de Quinta Landeca, donde hallaron a una mujer sin signos vitales. Allí, se incautó una goma de bicicleta que, presumiblemente, habría sido utilizada por el femicida para asfixiar a Mirta.

El cuerpo de ella fue trasladado a la Morgue del Hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña. En tanto que, “el presunto autor es intensamente buscado y se espera en estas horas poder dar con él”, informaron fuentes policiales. De hecho, afirmaron que se libró alerta a todas las unidades policiales lindantes y a puestos camineros, como así también se solicita a la comunidad que ante cualquier información llamen al 911.

En Chaco, se registraron dos femicidios con apenas horas de diferencia 1

Siguen muriendo

En el ámbito político la cuestión de género y la lucha contra la violencia machista alimenta cruces entre el Ejecutivo provincial (que vetó la Ley N° 3982 B para el funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Géneros) y diputadas, dirigentes y luchadoras feministas que objetan el pulgar abajo a la norma. Tanto así como la justificación por parte del Gobierno de Leandro Zdero: la austeridad en la gestión.

Los argumentos de ellas (por sintetizar en el pronombre una gran masa de argentinos y argentinas) podrán ser muchos. Pero, según el Observatorio Mumala, debería alcanzar con los 254 femicidios registrados en 2023 en Argentina, con Chaco en el segundo puesto del lamentable ranking. La clara tendencia que marca el hecho de que en 2021 fueron 221 y, en 2022, 233. Por si los datos distraen… no sólo fue más cada año, sino que además se acrecentó porcentualmente.

Entre esas víctimas está, claramente, Cecilia Strzyzowski. Muerta en un femicidio, desaparecida en circunstancias que se presumen macabras, usada y abusada (post mortem) en su aprovechamiento político, mediático y electoral. Todo, en un retrato panorámico de sospechas de clientelismo y corrupción en foco, con un fondo fuera de foco de hipocresía social, miseria política, judicial y familiar. Los casos de Pinedo y Tres Isletas llaman.

 

Juan Diego Turraca

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1